Home Noticias Estados Nacional Siguen ataques contra defensores de derechos humanos: CNDH
enero 13, 2017

Siguen ataques contra defensores de derechos humanos: CNDH

Redacción

Ciudad de México, 13 enero 2017.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprochó las agresiones que sufren defensores desde ámbitos de Gobierno y advirtió que está de por medio sus vidas.

Ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Ombudsman, Luis Raúl González, indicó que en México los activistas ponen en riesgo su vida, pues son víctimas de amenazas, intimidaciones, demandas judiciales o de legislaciones restrictivas de su labor.

“Así, las voces provenientes de la organización civiles son muchas veces desestimadas, atacadas o, en algunos de los casos, desalentadas, desde ámbitos de Gobiernos”, lanzó.

En el foro “Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias”, consideró que esto es delicado, ya que al impedir su trabajo se violan los derechos de toda la sociedad.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, reprochó que no han atacado las causas de fondo que permiten el ataque a los activistas, por lo que pidió hacer caso a las recomendaciones emitidas por organizaciones internacionales.

El representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, respaldó también la labor de los defensores, quienes, agregó, han sido víctimas de campañas de dilación.

El foro fue organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Buscan homologar protección de activistas

El Secretario de Gobernación afirmó que el Gobierno federal trabaja con las entidades federativas para homologar los mecanismos de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo.

El funcionario advirtió que, si bien ha habido logros en esta materia durante la actual Administración, persisten pendientes a nivel de los estados.

“Es fundamental fortalecer el trabajo desde lo local. Ahí es donde están nuestros mayores retos”, sostuvo.

“Por ello, acompañamos a los Gobiernos de las entidades en la implementación de acciones estructurales para eliminar las causas de fondo que propician agresiones y amenazas. Para allá estamos trabajando, promoviendo cambios legislativos e impulsando la creación de instituciones para homologar la protección de defensores en todo el País”.

Ante el Ombudsman Luis Raúl González y funcionarios federales, Osorio sugirió que el Gobierno de Enrique Peña Nieto asumió hace cuatro años en un ambiente de desconfianza y confrontación entre autoridades y activistas.

El Secretario atribuyó ese encono a que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas existía sólo en el papel, pues en la práctica, reconoció, era débil e, incluso, inoperante.

“Sus procesos eran tardados y había un rezago impresionante en la atención de los casos. El burocratismo y la falta de sensibilidad impedían que se cumpliera de manera efectiva con su labor de protección”, subrayó.

“Por eso, nos dimos a la tarea de trabajar para perfeccionarlo, y pasar de ese distanciamiento a una labor cada vez más cercana y de colaboración. Es gracias a esta suma de esfuerzos que hoy contamos con avances que debemos reconocer”.

Reclaman víctimas a Osorio Chong

Antes de dejar el foro “Personas Defensoras de Derechos Humanos, retos y experiencias”, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue increpado por víctimas.

Los primeros en captar la atención del auditorio del Museo Memoria y Tolerancia fueron habitantes de Xochicuautla, Estado de México, quienes a voz alzada denunciaron que uno de sus habitantes duerme a la intemperie luego que su casa fuera derrumbada.

“Nosotros defendemos bosques, agua y cultura”, aseguraron los opositores a la Autopista Toluca-Naucalpan.

“Pedimos a usted y a todos estos señores defensores de derechos humanos que pongan cartas en el asunto, pedimos que no sean sólo discursos”.

Osorio Chong aseguró que un proyecto no puede estar por encima de los derechos humanos y deslizó el tema al subsecretario Roberto Campa.

Después, a gritos se hizo escuchar María Herrera, mujer que tiene cuatro hijos desaparecidos.

“Se dice que nuestros hijos fueron desaparecidos por el crimen, pero queremos decirle a usted que es el crimen organizado, es el crimen institucionalizado quienes nos han arrebatado a nuestros hijos”, lanzó.

El encargado de la política interior del país le dijo a María Herrera que Campa se reuniría con ella.

Osorio Chong no había dado ni tres pasos hacia la salida cuando otro defensor denunció a viva voz que la empresa Eólica del Sur se reunió el 13 de diciembre con el Gobernador de Oaxaca, por lo que temen que en Juchitán se den despojos de tierras para más campos eólicos.

El Ombudsman, Luis Raúl González Pérez, tuvo que intervenir con un micrófono para que el titular de la Segob pudiera salir entre empujones con la prensa.

Comentarios desactivados en Siguen ataques contra defensores de derechos humanos: CNDH