Agencias, Ciudad de México.- El jugador de béisbol japonés Shohei Ohtani y el golfista español Jon Rahm han cerrado, con menos de siete días de diferencia, los dos contratos más altos por volumen total hasta ahora en el mundo del deporte al margen del fútbol.

En el caso de Ohtani recibirá un total de 700 millones de dólares por jugar 10 años con Los Ángeles Dodgers tras su paso por Los Ángeles Angels. De esta manera se sitúa en lo más alto por delante de Rahm, quien se adherirá al LIV Golf a cambio de 566 millones de dólares, según informaciones de The Telegraph.

El siguiente en esa lista es el ‘quarterback’ Patrick Mahomes, ganador de la última Superbowl con los Kansas City Chiefs. En su caso el vínculo actual con la franquicia que le seleccionó en el año 2017 se cerró en un montante total de 503 millones de dólares en 2020.

Por detrás vuelve a ser protagonista el béisbol, que acumula seis de los siete contratos restantes que se sitúan en el top-10. Solo el que firmó el boxeador Canelo Álvarez con DAZN en 2018 por 365 millones de euros, igualado en el quinto puesto con el beisbolista Mookie Betts (Los Ángeles Dodgers), rompe esa dinámica.

El cuarto es Mike Trout, con quien Los Ángeles Angels cerraron un contrato por 417 millones de dólares en 2019, según Baseball-reference.com. Séptimo se posiciona Aaron Judge (New York Yankees) con 360 millones de dólares en 2023, octavo Manny Machado (Padres de San Diego) con 350 millones de dólares en 2023, noveno Francisco Lindor (New York Mets) con 341 millones en 2022 y décimo Fernando Tatís Jr. (Padres de San Diego) con 340 millones de dólares en el 2021.

Con Ohtani llegando a la agencia libre, el periodo de traspasos fue lento e inusual en la Ligas Mayores. Al menos 7 equipos estuvieron interesados en algún momento en contratar al japonés, por lo que centraron su atención -y su dinero- en la búsqueda de Shohei.

De la misma manera, hubo peloteros que esperaron a que el dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana estampara su rúbrica y de esta manera se reestableciera el mercado, esperando conseguir contratos más altos después del movimiento. por esta razón, antes de la firma de Ohtani, el mayor movimiento fue el intercambio entre New York Yankees y San Diego Padres que envió al jardinero Juan Soto a la Gran Manzana.

Será interesante ver cómo este contrato afecta las negociaciones con otros peloteros destacados, en particular el lanzador fenómeno japonés, Yoshinubo Yamamoto, quien estaría en la mira de un puñado de equipos y ahora se estima que aspiraría a un contrato de 300 millones de dólares. Antes de Ohtani, el mayor contrato otorgado en la MLB fue el de Mike Trout, por 12 años y 426 millones de dólares.

Si bien los 700 millones convierten al contrato global en el más caro, la realidad es que Ohtani no es el deportista que más estará recibiendo, ni por año, ni por partido. Por ejemplo, previo al contrato recibido por el japonés, el contrato más caro había sido el de Lionel Messi con el Barcelona en 2017, que llegaba a los 675 millones de dólares.

No obstante, ese contrato tuvo una duración de 4 años, por lo que para el 2021, la cantidad ya estaba saldada. En promedio, Messi recibió 168.5 millones por año, muy por encima de los 70 millones que recibirá el pelotero. Pero el astro argentino ni siquiera es el futbolista con el contrato que más pagó por año en promedio. esa distinción pertenece a dos ex Real Madrid.

Cristiano Ronaldo y Karim Benzema percibirían una cantidad por encima de los 214.5 millones de dólares al año. Después del trío de futbolistas, únicamente Saúl “Canelo” Álvarez percibiría más por año por el contrato deportivo que el lanzador y bateador designado, con 73 millones anuales en un contrato que termina este año con DAZN.

En cuanto al pago por cada evento, cabe recordar que la temporada de Grandes Ligas consiste de 162 partidos, por lo que Ohtani percibiría 432 mil dólares por partido. En ese rubro quedaría muy lejos del Canelo, quien se embolsa más de 33 millones por pelea, y los tres futbolistas, pues Messi estaría en los 4 millones por partido y CR7 y Benzemá superarían los 7 millones de dólares por juego.

Ohtani también quedaría por debajo de varios jugadores de NFL y NBA, además del piloto de Fórmula 1, Max Verstappen. Desde luego, al comparar el desgaste físico de cada deporte, es entendible que Álvarez tenga una o dos peleas por cada 160 partidos de beisbol.

En el listado anterior, no es posible encontrar ni golfistas, ni tenistas, pues ellos no firman contratos como en otras disciplinas, sino que sus ganacias están ligadas directamente a su desempeño en torneos. De esta manera, nombres como Phil Mickelson, Dustin Johnson y Roger Federer no figuran en la lista de contratos más altos, pero sí están en la lista de ingresos anuales.

Sin embargo, es necesario mencionar que para los atletas, el contrato con su equipo solo es una parte de sus percepciones, y en ocasiones no es mayoritaria. Por ejemplo, de acuerdo con Forbes, en 2023 Cristiano Ronaldo sería el atleta que más habría percibido con 136 millones de dólares. De esos, 90 millones serían por patrocinio y lo demás por sus contratos futbolísticos (Forbes ha mezclado sus contratos sus dos contratos para esta temporada, así como un breve periodo de desempleo para realizar el cálculo de lo percibido en el año fiscal, constituido de mayo de 2022 a mayo de 2023).

Un caso muy particular es el de Federer. A pesar de que el tenista está retirado y apenas disputó la Laver Cup el año pasado, entró en el noveno lugar de la lista, con prácticamente la totalidad de sus 90 millones de dólares llegando por medio de patrocinios.

Comentarios desactivados en Shohei Ohtani y Jon Rahm obtienen los primeros contratos de 700 millones de dólares