Agencias/Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) informó que dos guatemaltecos se declararon culpables por cargos de tráfico de personas, que derivaron en la muerte de 56 migrantes durante un accidente en Chiapas, en la región sur de México en 2021.
El 9 de diciembre de 2021, ocurrió un percance, cuando un tráiler que transportaba a indocumentados —en su mayoría guatemaltecos— chocó contra un puente peatonal cuando circulaba a alta velocidad en el tramo carretero de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Los acusados, Josefa Quino Canil de Zavala, de 43 años y Alberto Marcario Chitic, de 32, admitieron haber participado en una red de tráfico de personas que trasladaba migrantes desde Guatemala, a través de México, con destino a Estados Unidos.
Ambors, aceptaron haber conspirado con otros traficantes para transportar adultos y menores no acompañados a través de los territorios de Guatemala y México hacia Estados Unidos.
Se declararon culpables de conspiración para introducir o intentar introducir a extranjeros indocumentados en EEUU, poniendo vidas en peligro, causando lesiones graves y provocando muertes
Enfrentan una pena máxima de cadena perpetua.
De acuerdo con un comunicado, ambos trabajaban con otros traficantes para reclutar guatemaltecos que les pagaban por emprender el peligroso viaje en autobuses, camiones de ganado y remolques.
En tanto, otros tres guatemaltecos sospechosos de participar en la red de tráfico fueron extraditados a EUA el año pasado para enfrentar cargos, mientras que otro fue detenido en Texas en 2024.
Año con año, miles de migrantes atraviesan México en autobuses, remolques sobrecargados operados por traficantes y trenes de carga en un intento por llegar a la frontera entre Estados Unidos y México.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 9 mil 800 migrantes han muerto o desaparecido en el continente americano desde 2014, la mayoría mientras intentaban llegar a territorio estadounidense a través de México.



















