Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El diputado priista Saúl Beltrán Orozco solicitó al Poder Judicial de la Federal (PJF) un amparo directo contra la orden de aprehensión que existe en su contra por el delito de homicidio calificado, además, pidió la suspensión provisional del juicio de procedencia que inició el Congreso local para su desafuero en Guerrero.

El pasado primero de febrero la Fiscalía General del Estado (FGE), presentó ante el congreso estatal una solicitud de juicio de procedencia en contra Beltrán Orozco para cumplimentar una orden de aprehensión que existe por haber ordenado el asesinato de un trabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan,  en el periodo que el priista ocupó la presidencia municipal.

En tanto que la Fiscalía General solicitó al Congreso local iniciar un juicio de procedencia, para quitarle el fuero al diputado Saúl Beltrán, a fin de que se pueda cumplir una orden de aprehensión en su contra, por el delito de homicidio contra el sacerdote de San Miguel Totolapan, José Asunción Acuña Osorio.

En el oficio de petición, Beltrán Orozco afirma que en ningún momento ha desplegado conducta alguna que pudiera ser relevante para el derecho penal; y muchos menos actos en los que inconstitucionalmente le imputa la Fiscalía del estado, por ello desde el jueves 2 de febrero promovió una demanda de amparo directo, para que se le conceda el amparo y protección de la justicia federal.

Por lo anterior pidió al Congreso local que mientras se encuentre en trámite la solicitud de amparo, se suspenda cualquier procedimiento en su contra, hasta en tanto el juez décimo con sede en Chilpancingo, decida otorgarle o negarle el beneficio.

Abordada en torno a este caso, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, consideró jurídicamente improcedente la solicitud del legislador, hasta que el juez determine, por lo tanto, la solicitud de la Fiscalía General del estado, seguirá su curso.

“El suscrito en ningún momento ha desplegado conducta alguna que pudiera ser relevante para el derecho penal, mucho menos la que inconstitucionalmente se me imputa”, se lee en el oficio, y del que se dio lectura en la sesión.

Por lo cual, desde el pasado dos de febrero presentó una demanda de amparo directo ante el Poder Judicial de la Federación, que quedó registrada con el número 108/2017, a fin de que se le conceda el amparo y protección de la justicia, “y con ello se deje insubsistente la inconstitucional orden de captura que existe en mi contra”.

“Para el caso de no existir orden de aprehensión librada en mi contra no existiría la solicitud de declaratoria de procedencia aludida (…) solicito se suspenda el procedimiento a realizarse con motivo de la solicitud de declaración de procedencia efectuada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, hasta en tanto se resuelva el juicio de garantías al que hice mención”, dijo el legislador priista en el oficio.

Advirtió que si el procedimiento que existe en el Congreso no se detiene, la Comisión Instructora podría erigirse como jurado y emitir una resolución contradictoria a la del Juzgado Décimo de Distrito.

La notificación fue turnada a la Comisión Instructora que preside el diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez, quien hasta este miércoles no ha citado a los integrantes de esa instancia para sesionar y comenzar el procedimiento legislativo correspondiente.

Por segunda ocasión el diputado no asistió a la sesión de la Comisión Permanente, que se celebra cada miércoles, y en su lugar se presentó su suplente la también priista Pilar Vadillo Ruiz.

El diputado del PRI, quien en la administración pasada fue alcalde de San Miguel Totolapan, es acusado de ordenar el asesinato del trabajador de Catastro, José Antonio Ceferino Gil durante su administración.

Además se ha señalado al diputado del PRI como compadre de El Tequilero, líder criminal de Tierra Caliente, a quien las autoridades identifican como el responsable de los secuestros masivos.

Comentarios desactivados en Solicita amparo Diputado priista ligado al cártel de ‘Los Tequileros’ en Guerrero