Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Según publica la agencia Reuters citando al servicio de noticias Interfax, Alexander Zharov, jefe del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, envió ayer una carta al presidente ejecutivo de Alphabet, Eric Schmidt, solicitando aclaraciones sobre sus comentarios en el Foro Internacional de Seguridad Internacional.
“Recibiremos una respuesta y entenderemos qué hacer a continuación”, dijo Zharov según la información. Uno de los portales afectados, Sputnik, añade que el ejecutivo expresó su intención de conocer qué harán con precisión en primer término. “En segundo lugar, es obvio que defenderemos nuestros medios. Veamos qué tan discriminatoria será esta medida en su realización práctica”.
“Esperamos que nuestra opinión sea escuchada, y no tendremos que recurrir a medidas de represalia más serias”, sigue la cita del jefe de Roskomnadzor recogida por la agencia de noticias británica.
Aunque Eric Schmidt aclaró que no abogaba por la censura, “no queremos prohibir los sitios: no funcionamos así”, sí mostró claramente la intención de relegar a un segundo plano a Russia Today y Sputnik. Según diferentes agentes estadounidenses, incluidas agencias de inteligencia, estos medios desinformaron durante las pasadas elecciones en el país. A pesar de que, por el momento, sean mayores las sospechas que las pruebas fehacientes.
Una portavoz de Google citada también por Reuters, Andrea Faville, afirma que el presidente ejecutivo de Alphabet se refería con esos comentarios “a los esfuerzos en curso anunciados en abril para degradar los resultados de búsqueda que se vinculan con contenido de baja calidad, falso y deliberadamente engañoso”. Aunque no asignan una determinada clasificación manualmente a sitios webs en particular, sí quieren analizar de una mejor forma los atributos de cada portal para darles automáticamente una posición determinada en los resultados.
La consecuencia directa más probable que esto podría tener para Google sería la supresión del programa de anuncios AdSense de estos medios, lo cual supondría la pérdida de los ingresos que estos medios comparten con la plataforma. No obstante, esto supone también un problema de cara a los propios ingresos de los medios, algo significativamente más relevante para ellos que para la empresa de Mountain View.
Los lazos en torno a la propaganda rusa en favor de Trump se van estrechando, dibujando un mapa cada vez más claro de las líneas de actuación que se han estado utilizando durante todo este tiempo. Desde inversiones en grandes compañías hasta el uso de bots en redes sociales como elemento divulgador de mentiras y gestores de la rueda de noticias falsas que se extendió también a la pasada votación del Brexit, cuya decisión final también atendió a los intereses del Kremlin.