Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El nuevo servicio de transporte público Mexicable que funciona a través de electricidad inició este martes operaciones desde la parte alta de San Andrés de la Cañada en la Sierra de Guadalupe hasta la vía Morelos, en Ecatepec, uno de los empobrecidos suburbios en el Valle de México.

De acuerdo a un reporte del Gobierno del Estado de México (Edomex), estima que Mexicable transportará alrededor de 26 mil personas diariamente.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades, el nuevo transporte público beneficiará a más de 300 mil personas, que podrán recorrer de terminal a terminal en 20 minutos, es decir 25 menos que en un traslado habitual en vehículos terrestres.

La tarifa del Mexicable será de seis pesos por persona, aunque en la primera semana el servicio será gratuito.

El Mexicable recorrerá 4.8 kilómetros, que comprenden siete estaciones, dos de ellas terminales: Santa Clara, Hank González, Fátima, Tablas de pozo, Los Bordos y La Cañada.

La planeación del Mexicable prevé facilitar a los usuarios conexiones con otros medios de transporte como el Mexibús, camiones o combis, en Ecatepec.

Este teleférico consta de 185 cabinas de diversos colores, desde éstas los pasajeros podrán ver azoteas y unidades habitacionales intervenidas por artistas urbanos, invitados por el Gobierno del Estado de México, para ofrecer una imagen más amable a los habitantes del municipio y usuarios de este transporte público.

Las unidades recorrerán Ecatepec a una altura de entre 30 y 40 metros, debido a que se colocaron 34 postes de metal que sostiene los cables.

La iniciativa privada aportó la mayor parte de inversión estimada en mil 700 millones de pesos.

El Mexicable, además, tendrá un beneficio ambiental, debido a que contribuirá a la reducción de la emisión 17 mil 400 toneladas de dióxido de carbono de los automóviles que podrían dejar de utilizarse en esa área de Ecatepec.

Comentarios desactivados en Echan a volar transporte público Mexicable en Ecatepec