Agencias / InsurgentePress/Ciudad de México.- Un daño al erario de por lo menos 25.9 millones de pesos en obras que no aparecen, salarios elevados o anomalías en retención de impuestos fueron observados al Gobierno del panista Édgar Olvera en Naucalpan durante 2017.
Así lo determinó una indagatoria de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Entre los pliegos de observaciones, detectó que el Gobierno del panista no acreditó en 2017 la instalación de mil 171 luminarias.
La ASF no encontró que se haya instalado la infraestructura en ninguna parte del Municipio, pese a que el Ayuntamiento reportó el pago de más de 1 millón 796 mil pesos para tal propósito.
“No se localizaron 171 (luminarias) en cuatro localidades y mil más que el Municipio documentó; mediante la Bitácora Municipio Naucalpan como ‘Stock Almacén Naucalpan’, de las cuales tampoco se acreditó su instalación.
“No presentó evidencia de su existencia (de las luminarias), por lo que pagó con recursos de las Participaciones Federales a Municipios para el ejercicio fiscal 2017”, indica la investigación de la ASF.
En otra observación en el rubro de gastos personales que realizó la dependencia al Gobierno de Olvera, se encuentra que el Ayuntamiento hizo pagos excesivos a trabajadores por más de 17 millones de pesos, dinero que no se ajustó a un tabulador de sueldos.
Incluso, identificó que Naucalpan no sustentó ni presentó evidencia de 2 mil 398 pagos por más de 16 millones de pesos.
“Realizaron pagos en exceso por concepto de sueldos que no se ajustaron al tabulador presentado.
“Así como por 2 mil 398 pagos a personal del cual no se acreditó que correspondió a la plantilla que el municipio manifestó como pagada con recursos de las Participaciones Federales a Municipios”, indica la indagatoria.
Otra irregularidad que arrojaron las observaciones, está que el Municipio llevó a cabo en 2017 la retención en nómina por concepto del Impuesto Sobre la Renta por más de 245 millones de pesos.
De estos, sólo presentó evidencia al Servicio de Administración Tributaria por 166 millones 616 mil pesos, una diferencia de 79 millones 290 mil pesos.
“Para que el Servicio de Administración Tributaria instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a una persona moral, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
“Debido a que no se proporcionó evidencia del entero al SAT por el total del ISR retenido en las nóminas de sueldos pagadas con recursos de las Participaciones Federales a Municipios para el ejercicio fiscal 2017”.
Ubica la Auditoría desaseo en Ecatepec
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un daño al erario por al menos 51 millones de pesos en 2017, sólo por la compra de ocho vehículos, adquisición de material y arreglos navideños que realizó el Municipio de Ecatepec.
La Administración del priista Indalecio Ríos no acreditó el proceso de adjudicación, contrato y actas de entrega-recepción de los automóviles.
Se trató de unidades de la marca Nissan, las cuales el Ayuntamiento no comprobó que se entregaran en tiempo y forma ni tampoco su resguardo.
Además, en la partida de subcontratación de servicios con terceros, Ecatepec contrató servicios de adornos navideños para diversas vialidades y avenidas del Municipio.
La compra la hizo por adjudicación directa por 3.2 millones de pesos.
Pero el Gobierno de Indalecio Ríos no presentó evidencia documental de la excepción a la licitación pública.
Tampoco justificó que los cuadros comparativos que acreditaran que el servicio se adjudicó a la empresa que presentó los mejores precios.
“(Que) realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión contrataron servicios de adornos navideños (…)
“Asimismo, no acreditaron el proceso de adjudicación, contrato y actas de entrega-recepción de ocho vehículos marca Nissan”, indica la indagatoria de la ASF.