Agencias/ Ciudad de México.- El Gobierno japonés envió una nota de protesta a China por la navegación de sus buques en aguas próximas a las islas Senkaku (o Diaoyu, por su nombre en chino), un territorio que los dos países reclaman en el mar de China Oriental.
“Cuatro barcos de China entraron en las aguas territoriales de Japón cerca de Senkaku (…) Por este motivo el Gobierno japonés expresó su firme protesta ante China”, dijo el portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato.
El funcionario agregó que los buques patrulleros japoneses instan a los barcos chinos a retirarse de la zona.
sDesde los años 1970 los dos países se disputan ese archipiélago de cinco islas. Tokio alega que las Senkaku son su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie. Pekín, a su vez, sostiene que los mapas japoneses de 1783 y 1785 identificaban el archipiélago como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino ya hace 600 años.
En 1972, Estados Unidos que tomó el control de las islas después de la Segunda Guerra Mundial, las transfirió a Japón.
https://twitter.com/mizuotiyuki/status/1336560879450484737
Tokio atribuye las reclamaciones chinas al hallazgo de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en los años 1970.
Esta semana, las fuerzas armadas de Japón y Estados Unidos hicieron una exhibición de coordinación militar en unas maniobras en el archipiélago nipón abiertas a los medios y centradas en el escenario de un ataque a islas remotas del territorio.
Las maniobras Yama Sakura, que se están desarrollando desde el 2 de diciembre en la prefectura nipona de Kumamoto (sudoeste), fueron mostradas en un momento de pujanza de la actividad de China en la región.
“Para una región Indo-Pacífico libre y abierta, mejorar la capacidad operativa conjunta es una tarea urgente”, dijo el teniente general Ryoji Takemoto, jefe de la división occidental de la sección terrestre de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El ejercicio de simulación, que se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre, involucra la participación de 4.000 soltado nipones y unos mil efectivos estadounidenses, incluidos miembros de unidades remotas que se unirán al ejercicio en línea. Las maniobras Yama Sakura, que ambos ejércitos desarrollan desde 1982, es uno de sus ejercicios conjuntos de mayor envergadura.
Berry explicó que Japón y EEUU está trabajando para “defender terrenos marítimos clave”. La promoción mediática de los ejercicios bilaterales tiene lugar en un momento de creciente tensión por el aumento de las actividades de China en la región y más específicamente por la disputa territorial de Tokio y Beijing en torno a las islas Senkaku.
https://twitter.com/descifraguerra/status/1336089924869689344