Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y John Kerry enviado especial para el Clima de la Casa Blanca, prevén revisar proyectos conjuntos en energías renovables, además, de buscar puntos de convergencia en torno a diferendos que existen en esa materia, durante una reunión privada a celebrar en Oaxaca este martes.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Octava Zona Militar con sede en la ciudad de Oaxaca, López Obrador dio a conocer que sostendrá una reunión privada con Kerry en la que participarán funcionarios a cargo de la política energética del gobierno federal.
“Él (Kerry) es una persona muy decente, respetuosa, amiga de México, ha estado con nosotros creo como 6 u 8 veces, representante del Presidente Joe Biden, muy cercano a él. Estaremos hablando de algunas diferencias que podamos tener, (aunque) no tenemos diferencias con en pueblo de Estados Unidos ni con el Presidente Biden”, sostuvo López Obrador.
López Obrador confirmó que Kerry ha sido invitado al acto de conmemoración del 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez en el municipio de Guelatao, previo al encuentro privado.
López Obrador recordó que durante los tiempos de Juárez, el entonces Presidente estadunidense, Abraham Lincoln, rechazó la invasión de Francia a México y nunca reconoció el imperio de Maximiliano.
Incluso, narró, Lincoln siendo congresista mantuvo una oposición a la invasión de Estados Unidos a México en 1847.
“Eso le costó que el Presidente en ese entonces (James Knox Polk) lo llamara traidor por haberse pronunciado a favor de México”, comentó.
Posteriormente, añadió López Obrador, una vez que Lincoln asumió la presidencia de Estados Unidos mostró su simpatía hacia México.
“Invitamos a Kerry al acto en Guelatao. Además tenía el interés y viene en representación del presidente Biden que se ha portado muy bien”, sostuvo López Obrador.
En ese contexto, López Obrador reveló que durante una conversación telefónico con el magnate Elon Musk, líder de Tesla, negó dar un subsidio de 50% para la instalación de plantas de baterías en México.
López Obrador relató que platicó con Musk sobre el tema del subsidio que reciben empresas de industrias limpias en Estados Unidos.
“Acabo de hablar con el de Tesla (Elon Musk), bueno hablé dos veces con él, sobre una planta que van a instalar en Monterrey y quiere poner también plantas para baterías (en México).
“Nada más que el Gobierno de Estados Unidos tiene una política ahora, buena considero, pero ellos tienen la posibilidad de aplicarla, que si una empresa invierte, el Gobierno le da un subsidio del 50% de su inversión, o sea, si inviertes mil millones de dólares, el Gobierno le da, a fondo perdido, 500 millones.
“Y no queda el Gobierno como socio, no, es un estímulo en todo lo que tiene que ver con industrias limpias, en todo lo relacionado con la industria automotriz para carros eléctricos, los semiconductores, los chips, en todo eso”, explicó López Obrador.
En el caso de México, indicó López Obrador, nunca aportará el 50% ni va con la política del actual gobierno.
“Entonces, cuando hablo con él, me habla de las baterías y le digo, bueno sí está muy bien, pero nosotros no vamos a dar 50%, eso no, no podríamos, además, no va de acuerdo con nuestras políticas”, afirmó.
Durante la conversión con Musk, dijo López Obrador, ofreció mano de obra responsable y calificada en lugar de dinero.
“Y él se ríe y le digo, pero tenemos cosas muy buenas, por ejemplo, la calidad de la fuerza de trabajo’ ahora sí que casi casi le digo de manera coloquial, ¿en dónde los vas agarrar, tan trabajadores y responsables?.
“Y él responde, claro’, dice, son trabajadores, muy buenos, responsables, con ética, me acuerdo que mencionó”, contó López Obrador.
-¿Le planteó el dueño de Tesla (replicar el subsidio)?, se le preguntó en la conferencia.
“No, no, es que salió el tema, por lo que estamos mencionando, pero en el caso de estas industrias que tiene que ver con baterías, con chips, hay este subsidio en el Gobierno de Estados Unidos, el Presidente Biden decidió apoyar a industriales de esta manera, entonces de ahí salió, son ventajas comparativas.
“Bueno, sí, tú vas a tener este subsidio, pero nosotros tenemos recursos naturales, tenemos electricidad, tenemos agua y lo más importante, fuerza de trabajo capacitada, responsable”, sostuvo.