Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Un grupo de especialistas determinó la manera en que ciertas anguilas marinas buscan salvarse cuando son atrapadas y devoradas por los peces.

Según un estudio publicado en Memoirs of the Queensland Museum, una vez son tragadas vivas por un pez hambriento, los ofíctidos (es decir, las anguilas de la familia Ophichthidae) utilizan su dura y puntiaguda cola para tratar de liberarse abriéndose paso a través de las paredes del estómago de su depredador.

Sin embargo, este desesperado intento por salvarse es en vano, ya que las anguilas no son capaces de perforar las costillas del pez y acaban muriendo dentro de él.

La mayoría de las especies de anguilas miden unos 20-30 centímetros de largo y sus cuerpos largos y delgados facilitan que los peces se las traguen enteras sin producirles ninguna herida.

Atrapadas dentro de la cavidad intestinal e incapaces de perforar la carne, estas anguilas terminan muriéndose y gradualmente se momifican dentro de su captor, que generalmente continúa con su vida sin verse afectado.

“Pueden quedar atrapadas dentro [del depredador] bastante tiempo. A veces, hasta que el pez es capturado y los pescadores lo descubren”, dijo Jeff Johnson, ictiólogo del Museo de Queensland y coautor del artículo citado por The Guardian.

La familia de los anguílidos está formada por especies con capacidad de vivir en aguas tanto saladas como dulces, y se distribuyen en aguas tropicales y templadas del Pacífico y el Atlántico.

El equipo del Museo de Queensland recolectó 11 especies de peces depredadores de diferentes lugares de Australia y dentro de ellos encontraron ejemplares de siete especies distintas de ofíctidos, lo que indicaría que este fenómeno macabro (especialmente para la anguila) es bastante habitual.

Comentarios desactivados en Revelan imágenes de lucha de anguilas marinas para escapar de depredadores