Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que existe una persona detenida ligada a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa incluida en el expediente que entregó Estados Unidos al Gobierno de México.

“Es un expediente de una persona detenida en Estados Unidos vinculado a estos hechos, no estoy juzgando, no sabemos si es responsable o no, es un testigo, y el expediente ya lo tiene Encinas, Alejandro Encinas, el subsecretario de Gobernación.

“Va a estar también a disposición de la Fiscalía que se integró con este propósito de saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa y también el grupo de asesores qué nos están ayudando para conocer la verdad sobre estos lamentables hechos”, dijo López Obrador en conferencia de presa en Palacio Nacional López Obrador.

López Obrador rehúso a ahondar en detalles sobre el contenido del expediente que entregó la Kamala Harris vicepresidenta de Estados Unidos al Gobierno de México.

“No tengo más información y no quiero cometer una imprudencia en este caso. Es muy delicado el asunto, ustedes lo saben, y vamos bien en la investigación, muy bien.

“Entonces, quiero darle su lugar a la Fiscalía (FGR), ellos pueden informar en su momento”, respondió.

Sí, dijo, el expediente es una parte de toda una investigación, que tiene muchos componentes.

“Se está haciendo algo muy profesional y lo más importante es que se está actuando con rectitud, sin ocultar nada, sin que prevalezca la impunidad o el afán de proteger a personas. Se va a llegar a conocer lo que sucedió y vamos a informar cuando se tenga ya más avanzada la investigación”, comentó López Obrador.

El 26 de septiembre de 2014, sicarios y policías capturaron y posteriormente desaparecieron a 43 normalistas, en el municipio de Iguala, Guerrero.

El pasado 24 de mayo, López Obrador reveló que solicitó durante una reunión virtual a Harris Vicepresidenta de Estados Unidos el apoyo para obtener copia del expediente sobre Ayotzinapa que integró el Gobierno de Estados Unidos.

López Obrador y Harris sostuvieron una reunión virtual el pasado 7 de mayo.

Días después, López Obrador dio a conocer que obtuvo el expediente basado en la cooperación en materia de seguridad que existe entre ambos países.

López Obrador comentó que la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) solicitó su intervención para tener acceso a ese expediente de la contraparte estadounidense.

“La comisión de derechos humanos me solicitó que hiciera un gestión con el Gobierno de Estados Unidos para conseguir un expediente que tienen esas autoridades y le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara, quiero aprovechar para agradecerle porque ya me mandó parte”, sostuvo.

López Obrador agregó que el Gobierno federal trabaja en el esclarecimiento de la desaparición forzada de los 43 normalistas debido a que el anterior Gobierno nunca actuó con rectitud y los funcionarios mintieron durante la investigación del caso.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.