Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Los gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Texas suscribieron un Memorandum de entendimiento que puso fin al segundo filtro de revisión de camiones de carga ubicado en los cruces fronterizos entre México Y Estados Unidos.

“Con esta acción se da cumplimiento inmediato a parte de los acuerdos que permitirá el transito de vehículos de carga, siempre que estos cumplan con la normatividad establecida”, indicó el Gobierno de Chihuahua en un comunicado.

Este viernes, la gobernadora de Chihuahua Maru Campos sostuvo una serie de reuniones con diversas autoridades del vecino estado de Texas,

Campos desglosó a su contraparte de Texas las diversas acciones que ha llevado a cabo desde hace 7 meses para reforzar la seguridad en la región fronteriza y resto del territorio de Chihuahua.

En ese contexto, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, amenazó con reinstalar las inspecciones unilaterales de camiones en los puentes fronterizos si las autoridades mexicanas no actúan para frenar las caravanas ilegales de migrantes.

Luego de firmar acuerdos con los Estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua para levantar las inspecciones unilaterales de camiones que afectaron severamente el flujo comercial fronterizo con Texas desde la semana pasada, Abbott dijo que se reservaría el derecho de reinstalar tales verificaciones.

“Esperamos y exigimos que del lado mexicano finalmente den un paso adelante y detengan los cruces (de migrantes) a través de aguas bajas (en el Río Bravo) y de otros formas que permiten que estos migrantes ilegales crucen la frontera.

“Si no lo hacen, nosotros (en Texas) vamos a continuar con nuestro derecho de inspeccionar cada uno de los vehículos que crucen los puentes (internacionales) hacia el estado de Texas no importando las consecuencias económicas que esto represente para México”, dijo Abbott anoche en entrevista con la cadena Fox News.

Tras acordar levantar las inspecciones en los puentes fronterizos de los otros tres estados mexicanos colindantes con el suyo, Abbott espera lograr un acuerdo este viernes con el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y en cuyo territorio se encuentra la mayor cantidad de cruces comerciales con Texas.

“Estos Gobernadores de Estados que están conectados con el estado de Texas están tocando nuestra puerta rogando por alivio. A medida que han venido rogando por alivio, les hemos exigido que implementen medidas de seguridad que reduzcan la migración ilegal que cruza nuestra frontera”, dijo el republicano.

El Gobernador reconoció que las inspecciones instaladas por Texas tuvieron un impacto económico significativo en México paralizando el flujo de camiones comerciales en diversos cruces fronterizos, pero evitó mencionar costos para esa región estadounidense.

“(Las inspecciones) tuvieron un resultado predecible. El tráfico se detuvo por millas en México, básicamente afectando las condiciones económicas en estos Estados así como en el país de México y teniendo severas consecuencias económicas para las empresas y para México”, aseguró Abbott.

Instrumentadas como respuesta a la decisión de la Administración Biden de cancelar las expulsiones sumarias de indocumentados en la frontera bajo el llamado Título 42 de la Ley General de Salud de 1944, las inspecciones unilaterales de Texas provocaron retrasos de hasta 24 horas en los cruces de camiones.

Comentarios desactivados en Retiran filtro de revisión fronteriza tras firma de memorándum Chihuahua-NL-Coahuila y Texas