Agencias/Ciudad de México.- La justicia de Nepal intimó al gobierno a limitar los permisos de ascenso del Everest y otras cumbres, confirmó este viernes un abogado de este país enclavado en el Himalaya, cuando las expediciones de montañismo se alistan para la temporada de primavera.

Nepal alberga 8 de los 10 picos más altos del mundo y da la bienvenida a cientos de aventureros cada primavera, cuando las temperaturas son cálidas y hay menos viento.

El veredicto fue emitido a finales de abril y publicado esta semana.

El abogado Deepak Bikram Mishra, que presentó una petición para reducir los permisos, dijo a la AFP que el tribunal respondió a las preocupaciones públicas sobre las montañas de Nepal y su medio ambiente.

Ordenó un límite al número de escaladores y también impuso medidas para el manejo de los residuos y la preservación del medio ambiente de la montaña”, indicó.

El resumen del veredicto precisa que la capacidad de las montañas “debe ser respetada”, y es necesario determinar un número máximo adecuado de permisos.

El texto completo de la sentencia no se publicó y el resumen no menciona ningún límite específico al número de permisos emitidos.

Nepal otorga actualmente permisos a todos los que solicitan y están dispuestos a pagar 11,000 dólares para escalar el Everest, el pico más alto del mundo a 8,848 metros sobre el nivel del mar.

Dar un respiro a la montaña

El año pasado el país emitió 478 permisos para el Everest, un récord. Un atasco masivo de tráfico humano en 2019 obligó a los equipos a esperar horas en la cumbre a temperaturas bajo cero, arriesgando niveles de oxígeno agotados que pueden conducir a enfermedades y agotamiento.

Al menos cuatro de las 11 muertes en el pico ese año fueron atribuidas al hacinamiento.

“Estamos presionando demasiado a la montaña y necesitamos darle un respiro”, subrayó Mishra.

La decisión del tribunal también ordenó restricciones respecto a los helicópteros, que se podrán utilizar solo en caso de rescates de emergencia.

En los últimos años estas naves fueron utilizadas con frecuencia para transportar equipos de montañismo a campamentos de base y terrenos peligrosos.

La presidenta de la Asociación de Montañismo de Nepal, Nima Nuru Sherpa, indicó que tales decisiones deben tomarse después de un estudio adecuado y consultas con las partes interesadas.

“No está claro aún cómo afectará a la industria. No sabemos sobre qué base se establecerán los límites y cómo se dividirán los permisos entre los operadores de expedición”, destacó Sherpa.

Lo importante es centrarnos en cómo podemos hacer para que las montañas sean más seguras”, añadió.
Nepal otorgó permisos a 945 escaladores para sus montañas en lo que va de este año, incluyendo 403 para el Everest.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.