Agencias / Washington.- La crisis del coronavirus está teniendo un impacto económico sin precedente en todo el mundo. Aquí un vistazo a la manera en que distintos sectores de la economía han estado respondiendo a la pandemia.
United Airlines anunció que la demanda por sus vuelos ha aumentado modestamente y que han disminuido las cancelaciones, por lo que en julio la reducción de sus vuelos será de 75% comparado con 90% en mayo y junio.
La mayoría del aumento en la demanda ha sido para vuelos dentro de Estados Unidos.
El último reporte entregado por Brand Finance, mismo que explica que el sector de la aviación se verá especialmente golpeado por el coronavirus.
“La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dicho que la mayoría de los transportistas quebrarán dentro de dos meses como resultado del cierre de las fronteras por los gobiernos para contener el brote de coronavirus. Una gran cantidad de líneas aéreas importantes han desembarcado a la mayoría de sus flotas y han anunciado planes para despedir a miles de empleados, ya que ahora enfrentan una crisis como nunca se había visto en la industria aérea”, detalla el documento.
En esta misma línea, un reporte reciente de Cicotur Anahuac, indica que se espera una baja de ingresos por 172.9 mil millones de pesos dentro de esta industria.
Southwest Airlines también indicó que probablemente tocó fondo en abril. Sus aviones volaban con apenas 8% de su capacidad y los ingresos se desplomaron en entre 90% y 95% comparado con el año anterior. Pero ahora las reservaciones superan levemente las cancelaciones y la aerolínea prevé que la caída de sus ingresos será algo más leve en mayo y junio.
La aerolínea nacional de Polonia PLL LOT prorrogará su prohibición sobre vuelos internacionales dos semanas más hasta el 14 de junio, pero el 1 de junio reanudará algunos vuelos nacionales.
Por su parte la aerolínea Etihad Airways ha empezado a eliminar empleos a raíz de la pandemia. En una declaración emitida el martes, la empresa con sede en Abu Dabi dijo que “se hace evidente que la demanda de viajes en el futuro cercano disminuirá considerablemente y por lo tanto debemos tomar decisiones difíciles para asegurar que Etihad pueda capear el temporal”.
En México las aerolíneas con el fin de reactivar los vuelos en este verano, las compañías mexicanas han lanzado diversas ofertas. En total son cuatro aerolíneas mexicanas que ofrecen vuelos desde 0 pesos como Volaris, Interjet, Viva Aerobus y Aeroméxico. Para hacer válidas las ofertas se debe de cumplir una serie de condiciones con el fin de que les permitan reactivar su economía.
- Aeroméxico: Ofrece viajes redondos a Cancún por mil 626 pesos; y a Barcelona por 799 dólares.
- Interjet: Ofrece boletos desde 450 pesos para volar desde y para la Ciudad de México; la vigencia varía de acuerdo a la disponibilidad de asientos.
- Viva Aerobus: El siguiente año a partir de enero hasta marzo ofrecerá boletos desde 298 pesos para clientes que pertenezcan al plan fidelidad. Así mismo, también lanzó un seguro para viajeros con un costo que varía entre los 50 pesos, que permite el reembolso total del boleto.
- Volaris: Ofrece boletos desde 0 pesos más impuestos y servicios adicionales para todos los que sean parte de su club de lealtad.
Anticiparse con estas acciones promocionales es un acierto por parte de las marcas si consideramos que ahora los descuentos y ofertas serían un especial drive en la decisión de compra.
Desde Kantar indican que las estrategias de precios, promociones y valor agregado serán críticas para la competitividad de las marcas, debido a que el porcentaje de personas que dicen que “prestan más atención a los precios” aumentó desde el 59 por ciento en las primeras fases de la epidemia hasta el 68 por ciento al momento.