Agencias/Ciudad de México.- La tasa de homicidios dolosos en México ha descendido sustancialmente en lo que va del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En contraparte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un incremento de homicidios violentos relacionados con las pandillas de sicarios del narcotráfico en el puerto de Acapulco, en la convulsionada entidad de Guerrero.

En el mes de junio de 2024, el número de asesinatos ocurridos en territorio mexicano fue de 2.673. Esta cifra es menor a la registrada durante diciembre de 2018, que fue de 2.895, cuando López Obrador inició su presidencia. No obstante, la baja promedio de la cantidad de estos casos es de 18%.

El máximo histórico de homicidios dolosos en México, al menos desde 2015 hasta la fecha, se ubicó en julio de 2018 con 3.074 casos de esta índole. Esto fue en la recta final del Gobierno del exjefe de Estado, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El mínimo histórico de asesinatos en la nación latinoamericana se reportó en enero de 2015, con 1.354 delitos de este tipo. Igualmente, ocurrió en la Administración de Peña Nieto.

En cuanto a los feminicidios, la funcionaria mexicana expuso que, en el sexto mes de 2024, se dio una reducción de 35,6%, en comparación con diciembre de 2018. Es decir, pasó de 101 a 65.

Acerca de los secuestros, Rodríguez comentó que hubo una baja de 67%, ello en relación con enero de 2019. Con eso, los delitos descendieron de 161 a 53.

En su intervención en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), admitió este martes que los delitos se han incrementado en Acapulco durante la fase de recuperación del puerto, tras el paso del huracán “Otis”.

Trevilla Trejo reconoció que la violencia está relacionada con la confrontación que existe entre dos grupos delictivos que operan en ese destino turístico.

Desde Palacio Nacional, Trevilla Trejo explicó que, ante la creciente presencia de la Guardia Nacional, se ha registrado un cambio en el modus operandi de los criminales. Detalló que las agresiones reportadas ya no son con armas de fuego, sino con armas blancas.

“Sí, en efecto, del huracán ‘Otis’ bajó mucho la delincuencia, los homicidios, pero con la fase de recuperación de igual manera están incrementando esos delitos y, por lo tanto, hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales.

“También han cambiado su modus operandi, es decir, si antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas al haberse incrementado los efectivos de la Guardia Nacional. Así es como han cambiado su forma de operar”, señaló el jefe del Estado Mayor.

Trevilla Trejo informó que el día de hoy se citó al comandante de la región, al comandante de la 27 zona militar con sede en Acapulco y también se coordinan con la Guardia Nacional para que acuda el coordinador estatal y revisar toda la estrategia.

“La intención es fortalecer los efectivos, fortalecer el despliegue que tenemos en esa plaza, sobre todo en las colonias en donde se están presentando este tipo de delitos”, puntualizó.

Durante el sexto mes de 2024, seis estados del país latinoamericano concentraron la mayor parte de los delitos de este tipo y fueron:

1.Guanajuato (1.469)
2.Baja California (1.221)
3.Estado de México (1.208)
4.Chihuahua (1.037)
5.Jalisco (929)
6.Morelos (862)

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.