Agencias/Ciudad de México.- Los hábitats de vida silvestre cercanos a los aeropuertos pueden suponer un grave riesgo para la seguridad durante los despegues y aterrizajes. Gracias a la ESA, los aeropuertos ahora pueden utilizar satélites para identificar y gestionar estas zonas.

El servicio, desarrollado por Ascend XYZ en Dinamarca con la colaboración de la ESA, emplea imágenes y datos gratuitos procedentes de los satélites de observación de la Tierra y los combina con software inteligente.

Varios aeropuertos daneses han probado el software Ascend y han visto que resulta mucho más sencillo de usar que los complicados sistemas autónomos disponibles actualmente.

Al centrarse en los lugares de riesgo, han conseguido aumentar la efectividad y reducir los costes cumpliendo el requisito legal de monitorizar un radio de 13 km.

Dos aeropuertos ya se han suscrito a este servicio, mientras que varios aeropuertos internacionales de Alemania, Reino Unido y Norteamérica también tienen previsto suscribirse.

El software permite a los usuarios identificar lugares de riesgo, como lagos, campos de golf, vertederos, terrenos de cultivo y otras áreas que pueden atraer a la fauna silvestre y, en concreto, a las aves. El programa ofrece una vista completa de todos los lugares alrededor del aeropuerto.

Las imágenes por satélite se actualizan semanalmente, por lo que es posible monitorizar los cambios en los niveles de agua de lagos y campos anegados, y visitar estos lugares. Además, todas las acciones pueden documentarse en el software.

El software también permite generar recordatorios para visitar un determinado lugar o alertas para monitorizarlo mediante imágenes por satélite o contactar a las autoridades en caso de cambios, por ejemplo.

Los distintos lugares pueden marcarse en mapas para que el personal de campo pueda visitar áreas específicas guiándose por los datos de navegación por satélite de Ascend.

Las imágenes y los informes generados en Ascend también pueden emplearse con fines de auditoría y para crear informes de gestión de la fauna silvestre. Sin Ascend, los aeropuertos precisan de un costoso equipo de especialistas para llevar a cabo estas tareas.

El sistema de gestión en la nube, que se maneja mediante un navegador web, permite compartir la información online entre operadores aeroportuarios, personal de tierra, autoridades de aviación civil, el equipo de gestión de la fauna silvestre y otros actores implicados en las operaciones del aeropuerto.

A principios del año que viene, Ascend quiere ampliar su servicio para identificar objetos que excedan los límites de altura en áreas restringidas.

Detección de agua por satélite. (Foto. Ascend XYZ)
Detección de agua por satélite. (Foto. Ascend XYZ)
Comentarios desactivados en Crean herramienta geoespacial para monitorear fauna silvestre en aeropuertos