Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- Al menos 8 de 11 ministros han presentado su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), siendo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena el primero que difundió su decisión atizando la crisis constitucional que ha desatado la reforma judicial que aprobó la mayoría del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso de la Unión.
Este martes, el Pleno de la SCJN avaló llevar a cabo el análisis sobre los recursos de inconstitucionalidad que promovieron partidos políticos contra la reforma judicial el próximo 5 de noviembre.
La SCJN revisó el proyecto de sentencia que elaboró el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, cuyo contenido prevé invalidar la elección popular de jueces y magistrados de la reciente reforma al poder judicial.
Esto debes saber del Proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, relacionado con los expedientes vinculados a la denominada #ReformaJudicial del 15 de septiembre de 2024. Abrimos hilo
Consulta el Proyecto aquíhttps://t.co/9vImYehdro pic.twitter.com/b2I22gorul
— Suprema Corte (@SCJN) October 29, 2024
González Alcántara Carrancá propuso mantener el proceso de elección en los casos de ministros de la SCJN y magistrados de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conforme a los tiempos y formas establecidos en la reforma.
El proyecto de González Alcántara Carrancá buscaría anular la elección de jueces locales dado la complejidad que representaría el número de cargos que incluyó la reforma judicial para 2025.
González Alcántara Carrancá elaboró el proyecto de sentencia en respuestas a las acciones de inconstitucionalidad que promovieron los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano (PAN-PRI) contra la reforma judicial que avalaron los legisladores del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Simultáneamente, González Alcántara Carrancá propuso la eliminación de la figura de jueces sin rostro por ser violatoria a los derechos humanos, además, de método de selección de juzgadores que llevarían a cabo los Comités de Evaluación designados por la mayoría oficialista de MORENA en el Congreso de la Unión.
El Pleno de la SCJN requeriría de 8 votos de los 11 ministros para aprobar el proyecto que elaboró González Alcántara.
En ese contexto, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ministro de la SCJN renunció a su cargo tras las tensiones surgidas por la reforma al Poder Judicial, en la que se estipula la elección por voto popular de jueces, magistrados e integrantes de este órgano.
“Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia. No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular”, se lee en una carta dada a conocer en medios locales.
“Si bien mi trayectoria y capacidades me califican para la judicatura, es en esa labor —para la que me siento más apto— donde la función no consiste en validar la voluntad de las mayorías, sino en resguardar los derechos de quienes más lo necesitan. Por ello, he decidido presentar mi renuncia”, subrayó el ministro de la SCJN .
La carta renuncia de Ortiz Mena será efectiva a partir del 31 de agosto de 2025.
“Hasta ese día, continuaré cumpliendo mis responsabilidades con la misma integridad que he intentado mantener desde mi primer día en este cargo”, puntualizó en la misiva.
Medios de comunicación dieron a conocer que al menos 8 de 11 ministros renunciarían al cargo en abierto rechazo a la reforma judicial que aprobó el partido gobernante MORENA.
Horas antes de su dimisión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó a los ministros de la SCJN por estas acciones.
“Lo que ellos no dicen es que, si presentan ahora su renuncia, se van a ir con todos los beneficios del retiro, que es lo que obtienen tras su [salida de la corte mexicana]”, comentó en conferencia de prensa.
Esto se da a la par de que el ministro de la SCJN González Alcántara Carrancá, presentó una iniciativa donde propone declarar “parcialmente inconstitucional” la reforma al Poder Judicial, que contempla la elección por voto de jueces, ministros y magistrados.
La mayoría de legisladores del oficialista partido MORENA aprobaron la reforma al poder judicial que promulgó el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre.
Al menos ocho de 11 ministros han dado a conocer este martes su renuncia a la SCJN, con fecha a partir del 31 de agosto de 2025.
Los ministros de la SCJN han dejado en claro que no prevén participar en el proceso electoral para buscar continuar en el cargo.
La decisión de los ministros ha sido bajo el contenido de la reforma judicial estableció que aquellos integrantes del Pleno que renuncien al cargo antes del 31 de octubre serán beneficiarios de la prestación del retiro, en un porcentaje proporcional al tiempo de su desempeño.
Los ministros que han presentado su renuncia son la presidenta de la SCJN, Norma Piña y Javier Láynez, con el 65 por ciento del haber de retiro; Jorge Pardo Rebolledo, con el 97 por ciento; y Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con el 85 por ciento; y Juan Luis González Alcántara, con el 44 por ciento.
En el caso de Luis María Aguilar, su periodo en la SCJN concluirá el próximo 30 de noviembre, siendo el único de los ministros sin derecho al acceso a retiro según la reforma judicial.
La única forma de acceder al beneficio de retiro para Aguilar sería presentar su renuncia, aunque el Senado podría rechazar su petición.