Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Guillermo Álvarez Cuevas prófugo de la justicia renunció a la presidencia de la Cooperativa Cruz Azul derivado de sendas órdenes de aprehensión que liberó un Juez en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero en México y el extranjero.

Tras 32 años de manejar de forma discrecional los dineros de la Cooperativa Cruz Azul difundió a través de sus abogados una carta en la que admitió que su ciclo había terminado.

“Por último es mi deseo informarles que, luego de aproximadamente 32 años de ocupar el cargo de Director General de nuestra Cooperativa, considero que el ciclo al frente de esta ha llegado a su fin”, explicó Billy en una carta fechada a 1 de agosto y presuntamente firmada por él.

“En consecuencia y por este medio renuncio al cargo de Director General de “Cooperativa La Cruz Azul”, S.C.L. y, durante el periodo de transición que suponga la entrega de mi administración, acompañaré a los miembros de nuestros Consejos en el proceso de nombramiento de la persona que me habrá de suceder”, indicó Álvarez actualmente prófugo de la justicia.

La renuncia, “Billy” Álvarez abarcaría todos los cargos que ostentó al interior de la Cooperativa entre ellas la presidencia del Club Cruz Azul, que nunca precisó en su carta.

Billy agradeció las muestras de solidaridad y apoyo de socios y que apoyaron la creación de un órgano de gobierno con el objetivo de procurar estabilidad y operación ordinaria de la empresa cementera horas antes de su renuncia pública.

Álvarez admitió que no existe en la ley ni en sus bases constitutivas la figura de Junta de Gobierno y Administración Provisional.

Por ello, reconoció que durante su presidencia en la Cooperativa desestimó los Consejos tanto de Administración como de Vigilancia, compuestos por los llamados socios disidentes.

“Me lleva a reconocer que debe existir un gobierno corporativo que atienda las necesidades de la Cooperativa y, es por ello, que reconozco como legítimos los Consejos de Administración y Vigilancia que hubieren sido nombrados en la Asamblea General de Socios de fecha del 29 de septiembre de 2018”, indicó.

El pasado 29 de julio, Un Juez de Control Federal giró una orden de aprehensión contra Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas presidente de la Cooperativo y del club de futbol Cruz Azul acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero a través de empresas ‘fachadas’ en México y el extranjero.

El Juez de Control Federal con sede en el Centro de Readaptación Social de máxima seguridad numero 1, conocido como ‘Altiplano`, en el Estado de México, concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión contra ‘Billy’ Álvarez Cuevas basado en la presunción de lavado de dinero de la Cooperativa Cruz Azul a través de empresas ‘fantasmas’.

El pasado 26 de julio, la FGR solicitó al Juez de Control Federal una orden de aprehensión ‘Billy’ Álvarez Cuevas que no alcanzaría el beneficio de amparo debido a que delincuencia organizada es considerado grave en el código penal.

La FGR tramitó la orden de aprehensión mediante el oficio 3/190/20 siendo concedida por un juez federal en el Estado de México.

El Juez también liberó órdenes de aprehensión contra Mario Sánchez, director financiero, Eduardo Borrell, director jurídico, Víctor Garcés, ex director jurídico de la Cooperativa Cruz Azul.

Además, giró una orden de captura contra el abogado externo Ángel Junquera y otros por ser participes en la organización delictiva.

Comentarios desactivados en Renuncia ‘Billy’ Álvarez prófugo de la justicia a presidencia de Cooperativa Cruz Azul