Agencias/Ciudad de México.- El Barcelona se llevó un complicado choque tras remontar ante Osasuna con los tantos de Pedri y Raphinha (1-2) después de que la expulsión del polaco Robert Lewandowski a la media hora pusiera contra las cuerdas a unos azulgranas que se marchan al parón mundialista como líderes del campeonato en el día de la despedida de Gerard Piqué, que fue expulsado durante el descanso como suplente por increpar al árbitro.

La noche era propicia para que un Osasuna el pleno auge diese la sorpresa ante un Barcelona con numerosos jugadores que disputarán el Mundial de Catar y que tal vez ya tuvieran su cabeza en la cita más importante de este deporte a nivel global.

Raphinha sentenció la victoria con una gran jugada, en la que Frenkie de Jong le suministró un pase bombeado desde el centro del campo, que remató con la mollera para mandar el esférico a la meta a los 85’.

Los anfitriones se habían ido al frente gracias al primer tanto de David García en el campeonato, con un cabezazo picado desde el corazón del área a los seis minutos para romper el cero.

“Un partido muy difícil, mucho más difícil con la expulsión (de Robert Lewandowski). Ha sido una victoria de carácter”, consideró Pedri.

El Barcelona cuenta con 37 unidades, inalcanzables antes del Mundial para el Real Madrid, que es escolta con 32 puntos y este jueves visita al Cádiz por la 14ta jornada.

El conjunto navarro se estancó en la sexta posición con 23 puntos.

El Barcelona consumó la remontada pese a quedarse después de la primera media hora sin el delantero Lewandowski, expulsado al recibir su segunda tarjeta amarilla.

“Tanto hoy como el último partido en casa es de los encuentros que más madurez hemos mostrado”, comentó el técnico barcelonista Xavi Hernández. “Hemos jugado una hora con un jugador menos y se ha notado poco, hemos demostrado personalidad. Hoy es una victoria de familia, de bloque, estoy muy orgulloso del equipo”.

La estrella polaca vio apenas su segunda tarjeta roja en su trayectoria, después de la de febrero de 2013 cuando jugaba para el Borussia Dortmund. No había recibido ninguna cartulina esta temporada y se perderá el duelo ante el Espanyol cuando se reanude la liga a finales de diciembre.

Al final de la primera mitad el zaguero Gerard Pique (quien estaba como jugador de cambio) se acercó a reclamar al árbitro Gil Manzano, por lo que fue expulsado en el túnel rumbo a los vestuarios, en el que había anunciado como su último partido como profesional tras anunciar su retiro la semana pasada.

Piqué vio una tarjeta roja por 11ra ocasión para dar por terminada su trayectoria como el futbolista más expulsado en la historia azulgrana junto con el búlgaro Hristo Stoichkov.

“Sí que iba a contar con él, teníamos pensado ponerlo, pero le han expulsado fruto de la tensión”, dijo Xavi acerca de Piqué. “Nos hemos sentido perjudicados y por eso la reacción de Gerard”.

El brasileño Raphinha cabeceó un pase en largo de De Jong ante la salida de un Aitor Fernández que nada pudo hacer. Finalmente, el Barcelona salvó un partido que se le puso muy complicado con la expulsión del polaco.

Piqué, al árbitro según el acta: “Es una vergüenza, me cago en tu puta madre”

Gerard Piqué, defensa del Barcelona, fue expulsado al descanso del partido contra Osasuna en El Sadar por decirle a Jesús Gil Manzano, colegiado del encuentro, que es “el árbitro que más ha jodido” al conjunto azulgrana “con diferencia”, según redactó éste en el acta, en el que añadió que el citado futbolista, una vez sancionado, también le dijo: “¡Es una puta vergüenza, me cago en tu puta madre!”.

Piqué se dirigió al colegiado nada más acabar el primer tiempo y, ante la negativa de este a iniciar una discusión, lo persiguió muy airado hasta el túnel de vestuarios. Tras la reanudación se conoció la expulsión del defensor en su último partido como profesional.

Al término del primer tiempo, Piqué, suplente en su último partido con el Barcelona y en LaLiga Santander antes de su retirada, anunciada la pasada semana, saltó del banquillo al terreno de juego en el intermedio para protestar al árbitro, que siguió su camino hacia el túnel de vestuarios.

“En el minuto 45, Gerard Piqué fue expulsado por el siguiente motivo: Una vez finalizado el primer tiempo, estando ya en el interior del túnel de vestuarios, por dirigirse a mí en los siguientes términos: “¿Has visto qué córner nos has pitado? Eres el árbitro que más nos ha jodido con diferencia”, escribió en el acta, publicada en la página web oficial del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol.

“Una vez comunicada al delegado de club la expulsión de este jugador, este continuó repitiendo las mismas expresiones descritas en el apartado de expulsiones, teniendo que ser introducido en su vestuario por personal de su club, mientras se dirigía a mí en los siguientes términos: “¡Es una puta vergüenza, me cago en tu puta madre!”, añade el árbitro.

En el acta también refleja la reacción de Robert Lewandowski, tras su expulsión en el minuto 30 del encuentro de este martes: “Una vez expulsado y cuando se dirigía hacia la salida del campo, el jugador realizó dos veces un gesto de desaprobación de la decisión arbitral, consistente en llevarse el dedo a la nariz, y apuntando después con el pulgar hacia el árbitro. Cuando se disponía a abandonar el terreno de juego, repitió de nuevo el gesto mirando hacia el árbitro asistente número uno y delante del cuarto árbitro”.

Gil Manzano explica, asimismo, que la primera tarjeta amarilla al delantero polaco, en el minuto 10, fue por “sujetar a un adversario de manera clara y ostensible en la disputa del balón, impidiendo su avance”, mientras que la segunda, que determinó su expulsión a la media hora de partido, fue por “realizar una entrada a un contrario en la disputa del balón de manera temeraria”.

Por otro lado, el colegiado también recoge el lanzamiento de un objeto al terreno de juego desde la grada: “En el minuto 85 de partido, tras la consecución del segundo gol del equipo visitante, se lanzó un mechero, el cual me fue entregado por un jugador del Barcelona. Este hecho se comunicó al delegado de campo, activándose el protocolo de lanzamiento de objetos y, tras avisar por megafonía, el partido se reanudó sin más incidencias”

ATHLETIC, EN ZONA CHAMPIONS

Gorka Guruzeta celebró un doblete con goles a los 18 y 51 minutos, mientras que Dani Vivian cerró la cuenta a los 78’ para que el Athletic Bilbao goleara en casa 3-0 al Real Valladolid.

El conjunto vasco se hizo provisionalmente de la tercera posición con 24 unidades, a la espera de varios duelos de la jornada de media semana. Valladolid se estancó en la 10ma posición con 17 puntos.

GIRONA, CON PASO ASCENDENTE

Iván Martín y Valentín Castellanos convirtieron las dianas con las que el Girona dio la vuelta para vencer 2-1 al Elche, por el que Pol Lirola abrió el marcador.

El conjunto catalán hilvanó su cuarta jornada sin derrota (dos triunfos y dos empates) para ascender a la 13ra posición con 16 unidades. Elche es sotanero con apenas cuatro puntos y sin victoria.

El secretario técnico Sergio Mantecón estuvo en el área técnica del Elche, después de que la directiva anunció el lunes que el técnico Jorge Almirón renunció tras haber dirigido cinco jornadas para suplir al despedido Francisco Rodríguez.

Comentarios desactivados en Remonta Barcelona a Osasuna para mantener liderato en LaLiga 1-2