Agencias, Ciudad de México.- La Reserva Federal y otros dos reguladores estadounidenses están avanzando hacia un nuevo plan que reduciría significativamente el aumento obligatorio de capital de casi el 20% para los mayores bancos del país, tras los esfuerzos de cabildeo de presidentes ejecutivos del sector como Jamie Dimon, de JPMorgan Chase, informó el Wall Street Journal.

Altos funcionarios de las tres agencias implicadas en las normas de capital pendientes -la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC)- siguen discutiendo revisiones sustantivas y técnicas y no hay garantía de que se llegue a un acuerdo, informó el WSJ.

La Fed, la FDIC y la OCC no respondieron inmediatamente a las peticiones de Reuters para que hicieran comentarios.

Los tres reguladores bancarios, encabezados por la Fed, presentaron en julio del año pasado una propuesta para revisar la forma en que los bancos con más de 100,000 millones de dólares en activos calculan el efectivo que deben reservar para absorber posibles pérdidas.


Los depósitos calientes están aumentando en Estados Unidos y, según las autoridades financieras, “suponen un motivo de alerta”.

Este tipo de depósitos bancarios crecieron un 86% en el segundo trimestre en comparación al mismo período del año anterior y ahora los reguladores les están siguiendo la pista para asegurarse de que si llega una tormenta financiera, la banca pueda resistir el mal tiempo sin sobresaltos.

No quieren que se repita la crisis ocurrida en marzo de este año cuando, por distintas razones, quebraron tres bancos (Silvergate, Silicon Valley y Signature) que habían concentrado sus negocios en sectores de alto riesgo o que estaban demasiado expuestos a los cambios en la tasa de interés.

Finalmente, cuando los inversionistas entraron en pánico y empezaron a retirar su dinero, estos bancos no pudieron responder a sus obligaciones y se los tuvo que rescatar.

A propósito de este y otros episodios, las autoridades siguen cada movimiento en el sistema bancario con mucha atención para asegurarse de que las entidades tienen suficiente dinero (alta liquidez, en la jerga financiera) para enfrentar una potencial corrida bancaria.

Estadística: Ranking de las principales entidades bancarias en los Estados Unidos en 2021, según volumen de activos (en millones de dólares) | Statista
Encuentre más estadísticas en Statista

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.