Agencias / Ciudad de México.- Un hallazgo geológico en Australia revela que el movimiento de placas tectónicas había comenzado hace casi 3,200 millones de años y se producía a un ritmo equiparable con el que se registra hoy en día.
Un grupo de geólogos estudió en el noroeste australiano varias capas de basalto muy antiguo y, en particular, midió cómo están orientadas las líneas magnéticas en distintas muestras. A partir de estas mediciones, calcularon la tasa de deriva latitudinal para esa región de tierra firme (es decir, cuán rápido se estaba moviendo horizontalmente).
Según reportan en su artículo, esta deriva tenía en promedio al menos 2.5 centímetros al año durante aproximadamente 170 millones de años, previos a la fecha de hace 3,180 millones de años (cuando dichas rocas se formaron definitivamente). Los autores estiman que ese valor es comparable con el que tienen las placas modernas.
Tectonic plates started shifting earlier than previously thought https://t.co/he5allcc36 pic.twitter.com/5YcW0O8xco
— Ed Dymond (@edymond) April 23, 2020
En su conjunto, las conclusiones del grupo ofrecen la primera evidencia de que ya había este movimiento cuando la Tierra solo tenía 1,300 millones de años.
La tectónica de placas es un distintivo de la Tierra en comparación con otros planetas conocidos, recordó en un comunicado de prensa difundido el geólogo Alec Brenner, coautor del estudio. Aunque se desconoce en qué momento las placas se pusieron en movimiento y las estimaciones varían enormemente.
El trabajo hecho en Australia extiende mucho el registro de la tectónica hacia el pasado profundo y hace más probable que tuviera lugar en la Tierra primitiva, según Brenner. Este movimiento moldeó continentes, cordilleras y, posiblemente, propició el origen de la vida en la Tierra.
El artículo fue publicado este 22 de abril en la revista Science Advances.
Las placas tectónicas comenzaron a 'trabajar' mucho antes de lo que se pensaban los geólogos, hace unos 3.200 millones de años. https://t.co/btCNi7fzgX Vía @HarvardResearch pic.twitter.com/FUkwE1ToaL
— Enrique Coperías (@CienciaDelCope) April 22, 2020