Agencias/Ciudad de México.- Miguel Ángel Díaz, director del sistema de pagos del Banco de México (Banxico) informó que Banco del Bajío, Banregio y las Sociedades Financieras Populares Sofipos Fincomún y ASP, son las instituciones financieras más activas en las pruebas de Cobro Digital (CoDi).
CoDi es un servicio que ofrecerán los bancos a partir de septiembre para que los cuentahabientes puedan pagar sus compras con su celular, ya que sólo tendrán que capturar el código QR que les proporcione el comercio.
En entrevista luego de su participación en el Digital Payment Summit, Díaz recordó que en las pruebas piloto de CoDi, hay ocho potenciales bancos participantes, pero sólo cuatro realizan operaciones de manera más activa.
Sin embargo, todos los bancos están obligados a tener habilitado el servicio.
“La infraestructura productiva ya existe y está disponible para todos los participantes y el tema es cómo van a irse subiendo las diferentes instituciones participantes.
“No podemos garantizar que todas las instituciones vayan a estar listas, tienen la obligación, pero no tengo seguridad al 100 por ciento de que todas las instituciones vayan a estar listas, aunque sí puedo garantizar que hay esfuerzo de todas los participantes para llegar a tiempo”, indicó.
El funcionario comentó que hasta ahora las pruebas han funcionado bien, pero falta ejecutarlas con un mayor volumen de operación.
A su vez, Díaz adelantó que la regulación sobre CoDi se publicará esta semana en el Diario Oficial y en las posteriores se publicarán otros cambios regulatorios también relacionados con este servicio.
Respecto al desarrollo del ecosistema digital de pagos, comentó que Banxico ha sostenido reuniones con grandes proveedores de servicio de consumo y con grandes tiendas departamentales, con el objetivo de tratar de tener un ecosistema completo.
“Se está haciendo un esfuerzo muy amplio por llegar a diferentes sectores en el ecosistema”, dijo.
Por otra parte, sobre el ingreso de las Bigtech al sistema de pagos, dijo que no existe claridad de que entren ellas o empresas de distribución de consumo masivo o departamentales.
“Hoy no puedo dar ninguna información en ese sentido porque no hay ninguna claridad ni ningún esquema de formalización y no hay ninguna solicitud formal de este tipo de participantes”, dijo.
Y es que las empresas interesadas en participar en el ecosistema de pagos necesitan establecer sus modelos de negocio antes de poder hacer cualquier anuncio.