Agencias/Ciudad de México.- Las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido durante la última semana más de 4.330 militares, entre muertos y heridos, en la zona de la operación militar especial rusa, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. Además, durante la semana 82 militares ucranianos fueron capturados y se rindieron voluntariamente.
“La defensa antiaérea rusa derribó un helicóptero Mi-8 de la Fuerza Aérea ucraniana cerca de la localidad de Tyaginka, región de Jersón. Entre el 9 y el 15 de diciembre fueron interceptados: un misil táctico Tochka-U, dos misiles antiaéreos guiados S-200, 17 proyectiles del sistema HIMARS y 119 drones”, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.
Las FFAA de Rusia realizaron 40 ataques con armas de precisión y drones contra infraestructuras de aeródromos militares, arsenales y lugares de almacenamiento de munición de artillería, armamento y equipo militar ucranianos.
La dirección de Kúpiansk y Krasni Limán
De acuerdo con el ente castrense, en la línea de operaciones de Kúpiansk, el grupo de fuerzas ruso Oeste repelió 27 ataques de las tropas ucranianas. La aviación y la artillería rusas aniquilaron a las tropas y equipos militares de la 113.ª Brigada de Defensa Territorial, la 57.ª Brigada de Infantería Motorizada y la 14.ª, la 21.ª, la 41.ª, la 43.ª, la 60.ª y la 115.ª Brigadas Mecanizadas ucranianas en las localidades de Sinkovka, Ivánovka, Petropávlovka y Kúpiansk, en la región de Járkov.
Las pérdidas de Kiev ascendieron a 425 soldados, cinco tanques —incluido un Leopard—, 11 vehículos blindados de combate, 12 autos y tres piezas de artillería, señalaron desde el organismo.
En la dirección de Krasni Limán, el grupo de fuerzas ruso Centro, con apoyo de la aviación y la artillería, repelió 11 ataques de Kiev. También las tropas rusas asestaron un golpe contra los efectivos de la 24.ª, la 63.ª y la 67.ª Brigadas Mecanizadas ucranianas y de la 1.ª la 5.ª, la 31.ª Brigadas de la Guardia Nacional de Ucrania en las localidades de Kírovsk, Torskoye, Yampol y Grigorovka, en Donetsk.
Las pérdidas de Kiev ascendieron a 1.100 soldados, cuatro tanques, tres vehículos blindados de combate, 17 autos y dos piezas de artillería, agregaron desde el organismo.
La dirección de Donetsk y el sur de Donetsk
En la línea de Donetsk, el grupo de fuerzas ruso Sur, con apoyo de la artillería y la aviación, mejoró la posición a lo largo de la línea del frente y repelió 49 ataques de las tropas ucranianas. También las FFAA rusas asestaron golpes contra el Ejército ucraniano en las localidades de Artiómovskoye, Kleshchéyevka, Kurdiúmovka y Georgievka en Donetsk.
Las tropas ucranianas perdieron más de 1.580 soldados, dos tanques, 16 vehículos blindados de combate, 13 autos y 31 piezas de artillería, según el Ministerio.
Al mismo tiempo, en la línea de operaciones del sur de Donetsk, la aviación y la artillería del grupo de fuerzas ruso Este repelió dos ataques de las tropas ucranianas. La aviación y la artillería rusas asestaron un golpe contra los efectivos y equipos militares de la 72.ª Brigada Mecanizada, la 128.ª Brigada de Defensa Territorial y la 58.ª Brigada de Infantería Motorizada ucranianas en las localidades de Novomijáilovka, Ugledar y Makárovka de la república popular de Donetsk y Levádnoye en la provincia de Zaporozhie.
Más de 600 militares, tres tanques, tres vehículos blindados de combate, 14 autos y 11 cañones de artillería de campaña fueron eliminados durante la semana.
En la línea de Zaporozhie las FFAA rusas repelieron ocho ataques de las tropas ucranianas, indicaron desde el organismo. Las fuerzas rusas también asestaron golpes contra los soldados y equipos militares de la 128.ª Brigada de asalto de montaña, la 33.ª, la 65.ª, la 117.ª y la 118.ª Brigadas Mecanizadas ucranianas en las localidades de Málaya Tokmachka, Novodanílovka y Novoandréyevka.
Además, fueron abatidos hasta 335 soldados y destruidos 19 autos y tres piezas de artillería, señalaron desde el ministerio.
En cuanto a la dirección de Jersón, las tropas rusas frustraron todos los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de desembarcar en las islas y en la orilla izquierda del río Dniéper. La aviación y la artillería rusas asestaron un golpe contra los efectivos de la 124.ª Brigada de Defensa Territorial y la 35.ª, la 36.ª, la 37.ª Brigadas de Infantería de Marina ucranianas en las localidades de Berislav y Tyaginka.
Kiev sufrió bajas de hasta 290 militares, nueve autos y tres piezas de artillería, 18 autos y 17 barcos.
En total, desde el comienzo de la operación especial fueron destruidos 550 aviones militares ucranianos, 258 helicópteros, 9.696 drones, 442 sistemas de misiles antiaéreos, 14.078 tanques y otros vehículos blindados de combate. Igualmente, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron eliminados 1.188 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 7.338 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 16.336 vehículos militares especiales.