diciembre 16, 2023

El Tren Maya inició su primer viaje derramando felicidad

 ¡Felicidades AMLO!

En un pueblo tan lastimado por tantas administraciones desastrosas, corruptas, impunes; son amores. Los hechos son irrebatibles 

 Por Raúl Caraveo Toledo/Ciudad de México.- Este viernes 15 de diciembre será recordado en México y especialmente en el sureste del país por ser el día que uno de los más grande proyectos de la historia contemporánea de México inició operaciones; se trata del Tren Maya inagurado en su primer tramo de la ciudad de Campeche a Cancún, por el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de empresarios, periodistas; 473 kilómetros recorridos con una escala  de 40 minutos en Mérida, donde se inaguro el transporte eléctrico que conectará la estación Mérida-Teya, del centro de esta ciudad. El viaje inagural llegaría antes de las 18 horas a Cancún.

Repentinamente el presidente se apersonó en el vagón  en el que viajaban los reporteros ante quienes afirmó que el costo total de la obra duplicará el ahorro de 225 mil millones de pesos que se tuvo por cancelar el aeropuerto de Texcoco.

43 minutos el presidente conversó con reporteros a la altura de Izamal y Valladolid, Indicó que para el trayecto hoy inaugurado —que va de San Francisco de Campeche a Cancún, es decir, parte del Tramo 2, y los Tramos 3 y 4 completos— se destinaron “creo que como 60 mil millones” de pesos.

“Casi la mitad de lo que va a costar el Tren Maya es el ahorro por no haber continuado con el proyecto de Texcoco y a lo mejor no se hubiesen ejercido 300 mil millones, como lo tenían estimado, sino más”, dijo al recordar que la administración de Enrique Peña otorgó contratos por alrededor de 100 mil millones.

López Obrador remarcó que el proyecto se desarrollará como todo en la vida “poco a poco; gateamos, caminamos, nos caemos, nos volvemos a parar, hasta que empezamos a correr”. “¿Por qué estamos empezando desde ahora o estamos echando a andar la operación? Se hace camino al andar. Ya llevamos varios días, semanas, meses de práctica. Falta la cuestión operativa, la venta de boletos, la vigilancia”. 

Un día después, viernes 16 a las 7:23 de la mañana salió nuevamente el Tren desde Cancún, Hilda Ramírez fue de las primeras pasajeras en abordar, estará tres días en Campeche, viaja con una bandera de México. Familias vinieron de Playa del Carmen especialmente para viajar por primera vez en el Tren Maya.

Es el primer tramo puesto en marcha, recorre de Campeche a Cancún, se estima que para el 29 de febrero este completo el circuito Chetumal-Cancún-Palenque.

La prensa tradicional Excélsior, El Universal, Reforma, Milenio, entre otros dieron muy poca o nula cobertura a la noticia, lo que refuerza el sentido afirmativo de la trascendencia de la obra en comparación con administraciones anteriores. No hay opiniones, no han columnas de analistas expertos porque no hay argumentos válidos y correctos para su labor de denostación en abono a una oposición moralmente derrotada. Apenas es el inicio de operaciones de una obra que marcará la historia de nuestro país, construida por mexicanos al servicio de mexicanos y administrada por éstos.

Si como menciona la editorial Trascendió de Milenio: “Que el presidente Andrés Manuel López Obrador era el más feliz ayer en la inauguración del primer tramo del Tren Maya, pues hasta se dio tiempo de visitar los vagones durante el recorrido Campeche-Cancún. El mayor tiempo del viaje convivió con sus hijos y con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, así como con los empresarios involucrados en el proyecto, como Carlos Slim Helú”. 

Hay que reforzar que esa felicidad es reflejada en millones de mexicanos –solo ayer- de: San Francisco Campeche, Tenabo, Hecelchakan, Calkini, Maxcanú, Umán, Mérida, Tixcocob, Izamal, Chichen-Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún. 

Finalmente, el  jueves 14 previo a la inauguración del recorrido al comentarle a algunas personas que el Gobierno de la República me habían invitado a este evento que incluía la Conferencia mañanera en Campeche y el recorrido del Tren, en medio de la incredulidad, no por la invitación, sino por la puesta en marcha en sí de este primer tramo solo alcanzaban a admirarse y no creerlo posible; si eran de ideas no afines a Obrador argumentaban que seguramente habría una tragedia, viajaría como conejillo de indias, o que el tiempo de recorrido sería muy tardado (falso) o el costo del viaje sería más caro que el ADO (falso). 

Sin argumentos, así de sencillo, frases absurdas, hilarantes, tal cual es hoy la oposición. Y, esperen a que se concluya el proyecto del #TrenMaya 

Los hechos son irrebatibles. ¡Felicidades AMLO!

Gracias por su lectura

 @raulcaraveo 

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  y en Chicago www.laprensaus.com  

Comentarios desactivados en El Tren Maya inició su primer viaje derramando felicidad