Agencias/Ciudad de México.- En lugar de ser únicamente perjudiciales, las grietas en el electrodo positivo de las baterías de iones de litio reducen el tiempo de carga de la batería.
Esto va en contra de la opinión de muchos fabricantes de vehículos eléctricos, que intentan minimizar el agrietamiento porque disminuye la vida útil de la batería, según muestra una investigación realizada en la Universidad de Michigan
“Muchas empresas están interesadas en fabricar baterías de ‘millones de kilómetros’ utilizando partículas que no se agrietan. Desafortunadamente, si se eliminan las grietas, las partículas de la batería no podrán cargarse rápidamente sin el área de superficie adicional de esas grietas”, explica en un comunicado Yiyang Li, profesor asistente de ciencia e ingeniería de materiales y autor correspondiente del estudio publicado en Energy & Environmental Science. “En un viaje por carretera, no queremos esperar cinco horas a que se cargue un automóvil. Queremos cargarlo en 15 o 30 minutos”.
El equipo cree que los hallazgos se aplican a más de la mitad de todas las baterías de vehículos eléctricos, en las que el electrodo positivo, o cátodo, está compuesto por billones de partículas microscópicas hechas de óxido de litio, níquel, manganeso y cobalto u óxido de litio, níquel, cobalto y aluminio.
Researchers at @UMich have found a potential solution to speed up electric vehicle charging.
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— Michigan's URC (@urcmich) August 10, 2023
En teoría, la velocidad a la que se carga el cátodo se reduce a la relación superficie-volumen de las partículas. Las partículas más pequeñas deberían cargarse más rápido que las partículas más grandes porque tienen un área de superficie más alta en relación con el volumen, por lo que los iones de litio tienen distancias más cortas para difundirse a través de ellas.
Sin embargo, los métodos convencionales no podían medir directamente las propiedades de carga de las partículas de cátodo individuales, solo el promedio de todas las partículas que forman el cátodo de la batería. Esa limitación significa que la relación ampliamente aceptada entre la velocidad de carga y el tamaño de las partículas del cátodo era simplemente una suposición.
“Descubrimos que las partículas del cátodo están agrietadas y tienen superficies más activas para absorber iones de litio, no solo en su superficie exterior, sino también dentro de las grietas de las partículas”, dijo Jinhong Min, estudiante de doctorado en ciencia e ingeniería de materiales que trabaja en el laboratorio de Li. “Los científicos de baterías saben que se produce el agrietamiento, pero no han medido cómo afecta dicho agrietamiento a la velocidad de carga”.
Medir la velocidad de carga de las partículas individuales del cátodo fue clave para descubrir la ventaja de romper los cátodos, lo que Li y Min lograron insertando las partículas en un dispositivo o matriz que los neurocientíficos suelen utilizar para estudiar cómo las células cerebrales individuales transmiten señales eléctricas.
U-M researchers have found that while cracks in the positive electrode of lithium-ion batteries shorten battery lifespans, they also actually speed up charging for electric vehicles. More on the findings from @UMichiganNews: https://t.co/KfV9EyB4iD pic.twitter.com/m9ryR4dBmq
— University of Michigan (@UMich) August 7, 2023
Cada matriz es un chip de 2 por 2 centímetros diseñado a medida con hasta 100 microelectrodos. Después de dispersar algunas partículas de cátodo en el centro del chip, Min movió partículas individuales a sus propios electrodos en la matriz usando una aguja alrededor de 70 veces más delgada que un cabello humano. Una vez que las partículas estaban en su lugar, Min podía cargar y descargar simultáneamente hasta cuatro partículas individuales a la vez en la matriz y midió 21 partículas en este estudio en particular.
El experimento reveló que las velocidades de carga de las partículas del cátodo no dependían de su tamaño. Li y Min creen que la explicación más probable para este comportamiento inesperado es que las partículas más grandes en realidad se comportan como una colección de partículas más pequeñas cuando se rompen. Otra posibilidad es que los iones de litio se muevan muy rápidamente en los límites de los granos, los diminutos espacios entre los cristales a nanoescala que componen la partícula del cátodo.
Li cree que esto es poco probable a menos que el electrolito de la batería, el medio líquido en el que se mueven los iones de litio, penetre estos límites y forme grietas.
Es importante tener en cuenta los beneficios de los materiales agrietados cuando se diseñan baterías de larga duración con partículas monocristalinas que no se agrietan. Para cargarse rápidamente, es posible que estas partículas deban ser más pequeñas que las partículas de cátodo de craqueo actuales. La alternativa es hacer cátodos monocristalinos con diferentes materiales que puedan mover el litio más rápido, pero esos materiales podrían estar limitados por el suministro de metales necesarios o tener densidades de energía más bajas, dijo Li.
En resumen, adaptamos la matriz de microelectrodos para realizar ciclos electroquímicos de partículas NMC532 individuales. Al ciclar más de 20 partículas individuales, mostramos que los tiempos de reacción y difusión son independientes del diámetro de la partícula, lo que contrasta fuertemente con el modelo estándar de inserción de litio en este material de cátodo ampliamente utilizado. Dichos resultados tienen implicaciones tanto para el diseño de futuros materiales de cátodo como para modelos y predicciones mejorados para las operaciones de la batería. Además, anticipamos que nuestra matriz de electrodos múltiples de alto rendimiento se puede aplicar ampliamente para resolver diversos problemas dentro de las baterías y otros sistemas electroquímicos. Un ejemplo puede ser proporcionar mediciones de partículas individuales altamente precisas para electrocatálisis.
Research done at U-M shows that cracks in the positive electrode of lithium-ion batteries, rather than being detrimental, actually speeds up electric vehicle charging. Story from @UMichiganNews: https://t.co/KfV9EyB4iD pic.twitter.com/uu33SxsLlT
— University of Michigan (@UMich) August 2, 2023