Home Noticias Estados Nacional Inundan los migrantes consulados mexicanos
febrero 18, 2017

Inundan los migrantes consulados mexicanos

Redacción

Ciudad de México, 18 febrero 2017.-La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que la situación de inestabilidad que encaran migrantes mexicanos en EU ha aumentado solicitudes de apoyo en consulados.

Fuentes de la Cancillería mexicana confirmaron a REFORMA que la demanda de atención ha rebasado a funcionarios consulares.

En los consulados más grandes, la demanda en documentación ha aumentado alrededor de 40 por ciento, y el trámite que más ha crecido, señalaron, es la emisión de actas de nacimiento.

Sin embargo, también ha aumentado la demanda por servicios de protección, hasta en 70 por ciento en algunos casos.

En un reportaje, el diario estadounidense The New York Times indicó que en ciudades como Los Ángeles, Dallas, Austin, Phoenix, Atlanta y Tucson miles de paisanos han acudido en masa y colmado las líneas telefónicas de las sedes diplomáticas.

“Hay una suerte de psicosis: la gente está muy asustada. Hasta ahora no hemos tenido nada realmente distinto a lo que vivimos durante los últimos años, pero el ambiente ha hecho que la gente sienta pánico”, dijo Carlos García de Alba, Cónsul general en Los Ángeles, una de las oficinas diplomáticas más grandes de EU.

La red consular de México en Estados Unidos, conformada por 50 representaciones, recibirá este año mil millones de pesos adicionales a lo asignado en el presupuesto para hacer frente a esta situación.

El monto fue devuelto por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la Secretaría de Hacienda (SHCP) luego de que el árbitro electoral se ajusto al recorte presupuestal y determinó aplazar la construcción de su nueva sede.

 

Comentarios desactivados en Inundan los migrantes consulados mexicanos