Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Donald Trump afirmó que su administración trasladará ahora el foco de sus operativos a la frontera terrestre con México tras la disminución de un 97% del ingreso de fentanilo vía marítima a territorio estadounidense.
Durante la firma de la ‘Ley de América Segura’ en la Casa Blanca, Trump dijo ante periodistas que ahora emprenderán operativos terrestres contra las redes de tráfico droga ubicadas en México.
Trump desglosó cifras que, según su administración, demuestran el éxito de su política fronteriza, con una caída del 97% en el ingreso de fentanilo por mar, 0 migrantes irregulares admitidos en los últimos 12 meses y reducción de casi 60% en el flujo general de fentanilo hacia Estados Unidos.
“Ahora estamos enfocados en la entrada por tierra, porque el mar era más difícil”, advirtió Trumpo en una frase dirigida implícitamente a México.
Trump explicó que las rutas marítimas resultaron, hasta hace poco, la opción “más segura” para los traficantes que en los casos de ser detenidos en el mar libraban los procesos para regresar a operar la noche siguiente.
Eso, afirmó, ya no ocurre.
Tras el cierre efectivo de esa vía, la lógica del tráfico apunta ahora hacia los cruces terrestres — territorio en el que México juega un papel central y Washington ejercerá mayor presión.
Trump ironizó sobre la valentía al referirse a quienes aún intentan cruzar por mar a pesar de los operativos.
“No lo hacen una segunda vez.”
En ese contexto, la Secretaría de Marina de México aseguró más de 74 toneladas de cocaína, casi 119 toneladas de metanfetamina y más de 1.5 toneladas de fentanilo — todo esto con una fuerza de apenas 80 mil elementos frente a organizaciones criminales con capacidad logística transnacional, entre octubre de 2024 y junio de 2026.
La Semar aseguró unas 74 embarcaciones, tres narcosubmarinos de bajo perfil y desmanteló 114 laboratorios clandestinos en varios regiones de México.
También, el secretario de Marina mexicano sostuvo reuniones de alto nivel con la U.S. Navy y la U.S. Coast Guard — y el embajador estadounidense Ronald Johnson destacó públicamente los resultados de esa cooperación bilateral.
Los reportes oficiales atribuyen a la dependencia decomisos adicionales de casi 119 toneladas de metanfetamina y más de 1.5 toneladas de fentanilo, con una fuerza de 80 mil elementos frente a redes transnacionales.
Ayer, Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) alertó a sus ciudadanos sobre riesgos de actos de terrorismo, delincuencia y secuestros en tres sedes del Mundial de Futbol, entre otras regiones en México.
La advertencia de EEUU ubicó a Guadalaja, Jalisco con nivel 3 o reconsideración de viajar a esa sede del Mundial por riesgo de las batallas entre grupos criminales que han ocurrido en zonas turísticas”.
Además, de los “tiroteos entre estos grupos que han herido o matado a transeúntes inocentes”, en principales regiones turísticas de Jalusco.
Paralelamente, clasificó a la Ciudad de México con nivel 2 o mayor precaución, por terrorismo y crimen.
Y, ubicó a Monterrey, Nuevo León con nivel 2 o mayor precaución, por terrorismo y crimen.
Las alertas han sido emitidas para esas tres ciudades sedes del Mundial 48 horas antes de la inauguración de la justa deportiva.




















