Agencias/Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy notablemente las proyecciones de crecimiento en México hasta 1.7 por ciento en 2017 y 2 por ciento en 2018, en ambos casos seis décimas menos que lo calculado en octubre, debido a la “incertidumbre” derivada de la llegada a la Presidencia estadounidense de Donald Trump.

En su actualización del informe de “Perspectivas Económicas Globales”, el Fondo argumentó este empeoramiento en las perspectivas por “unas condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos”.

El FMI elevó su proyección sobre el crecimiento económico de Estados Unidos en 2017 y 2018 basado en los planes fiscales del Presidente electo, Donald Trump, aunque advirtió que eso será contrarrestado en su mayor parte por un crecimiento más débil en mercados emergentes clave.

En la actualización de su Panorama Económico Mundial, el FMI mantuvo sus pronósticos de crecimiento global de octubre sin cambios en un 3.4 por ciento para 2017 y 3.6 por ciento en 2018, más que el 3.1 por ciento del 2016, el año más débil desde la crisis financiera del 2008-2009.

Estados Unidos vería una leve mejoría de 0.1 punto porcentual en el producto interno bruto (PIB) de 2017 y de 0.4 punto porcentual en 2018, mientras Trump despliega planes para medidas fiscales expansivas, incluyendo recortes de impuestos y gasto en infraestructura.

Comentarios desactivados en Recorta FMI proyecciones de crecimiento de PIB en México