Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un saldo de cinco muertos y 12 heridos arrojó una balacera en el bar Blue Parrot durante el cierre de un festival de música electrónica durante la madrugada de este lunes en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Usuarios han difundido en redes sociales fotos y videos el momento de las detonaciones de armas de fuego durante el cierre del evento BPM que se registró cerca de las 02:00 horas de este lunes en este región turística del Caribe Mexicano.

De acuerdo con versiones de medios locales mencionan que un sujeto abrió disparo en medio del festival Elrow de música electrónica siendo interceptado por guardias de seguridad dándose un intercambio de fuego entre las partes.

La Fiscalía General de Quintana Roo confirmó que murieron en la balacera cuatro extranjeros y un mexicano en la discoteca-bar Blue Parrot de Playa del Carmen.

El Fiscal Miguel Ángel Pech precisó que dos de las víctimas alcanzados por las balas son originarios de Canadá, uno más de Italia y otro de Colombia, además, una mujer falleció en la estampida producto del tiroteo.

Pech explicó que en el lugar fallecieron cuatro personas, dos de los hombres eran parte del equipo de seguridad del festival BPM, dos más formaban parte del cuerpo de asistentes del evento—un hombre y una mujer—.

Una quinta persona, hombre, pereció en el hospital al recibir los primeros auxilios médicos.

“Una persona entró con un arma de fuego y otra trató de evitarla, en cuanto el sacado de las armas, y entre estas personas se empezaron a disparar, finalmente el fuego se repartió en diferentes partes de la misma discoteca, lo cual ocasionó que otros elementos de seguridad del evento internacional se acercaran directamente a impedir esto.

“De los ciudadanos fallecidos, dos son de Canadá, otro es de Italia y uno, al parecer el colombiano, de acuerdo a lo que tenemos, pero también tenemos información, por la ropa que estaban vistiendo, que son vestimenta de este evento, por lo que concluimos: uno de ellos era supervisor de seguridad y los demás también tenían ropa del staff”, dijo.

Pech agregó que la mayoría resultaron heridos durante la estampida,de los 15 registraros ocho han sido dados de alta, aunque una persona es reportado en estado grave.

En el lugar fueron encontrados 20 casquillos, mientras que en las inmediaciones se dieron otros disturbios, en los que se detuvo a tres personas, aunque aún no se confirma si los hechos están relacionados.

“No es un ataque terrorista”

En la conferencia, el Fiscal Pech rechazó que este tiroteo sea producto de un acto de terrorismo en el caribe mexicano.

Un hombre entró al establecimiento, agregó, abrió fuego siendo repelido a balazos por personal de seguridad del evento.

“Fue un enfrentamiento por la mecánica de hecho, no tenemos un indicio claro (del móvil). La persona que entró al lugar fue repelida por el personal de seguridad”, afirmó, “no es un ataque terrorista”.

Pech dijo que aún no se puede determinar si se trató de un enfrentamiento entre integrantes de bandas delictivas.

No obstante, mencionó que el área de atencion al narcomenudeo de la Fiscalía investigará si es un asunto relacionado con drogas.

Las personas heridas por impactos de bala han sido identificadas como Héctor Estrada Rivera, de 25 años; Ateel Jacobo Chávez Luna, de 26 años; Geovanny Amparan Zaragoza, de 30 años; Heather Parham, mujer de 29 años e Isaías Montejo Sánchez.

Wendy Isabel Ramos Pasos, de 26 años, originaria de Chihuahua, presenta múltiples impactos de bala en el brazo derecho y fue intervenida quirúrgicamente.

Otras personas lesionadas en la estampida son Michael Ángel Palenque, de 32 años; Brian Didzo, de 47 años; Robert Griffin, de 33 años; Mario José Juan, de 47 años; Andrés Rivera, de 30 años, e Ignacio Busto Valencia, de 26 años.

Las primeras versiones de medios locales reportaron que en el fuego cruzado murieron tres guardias de seguridad. La confusión generalizada propició que asistentes corrieran en busca de refugio en esa aglomeración una mujer murió al caer y otros 12 resultaron heridos.

Servicios de emergencia arribaron a la zona para prestar ayuda a los heridos, además, elementos de la policía municipal y estatal mantienen acordonado el perímetro de la discoteca Blue Parrot.

En ese contexto el Gobernador Carlos Joaquín suspendió su agenda pública para seguir de cerca las investigaciones que inició la Fiscalía General de Quintana Roo por los hechos violentos registrados en la discoteca Blue Parrot, en Playa del Carmen.

A través de un comunicado, Joaquín lamentó el deceso de las cinco personas que hasta el momento reporta la Dirección de Seguridad Pública de Solidaridad.

De acuerdo con ese reporte oficial, cuatro de las víctimas son hombres—tres de ellos guardia de seguridad de la discoteca— y una mujer.

El parte oficial agregó que hombres murieron por arma de fuego, tres en el lugar de los hechos, uno más al llegar al hospital, mientras que la mujer falleció por una caída en la discoteca.

De los 12 heridos, uno ha sido reportado como grave.

Según se informa, hay cuatro detenidos por parte de Seguridad Pública posiblemente relacionados con la balacera.

Datos preliminares presentados por la Fiscalía indican que siendo las 02:28 horas de este lunes, se recibió un reporte de detonaciones de arma de fuego en el interior de la discoteca Blue Parrot ubicada en la Calle 12 con 1ª avenida de la colonia Centro.

Las unidades de Seguridad Pública acordonaron el área en la que ya se encontraban peritos efectuando el barrido de búsqueda de indicios y/o pruebas materiales

Comentarios desactivados en Deja balacera cinco muertos y 12 heridos en antro de Playa del Carmen