Home Noticias Estados Nacional Recorre Frente Frío 19 varias regiones del País
enero 2, 2022

Recorre Frente Frío 19 varias regiones del País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Una onda gélida recorrerá las regiones centro-norte paralelamente habrá rachas de vientos de 110 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y Golfo de México, además, lluvias intensas en el sur-sureste del País.

Las lluvias, viento y descenso de temperatura, precisó el SMN, serán producto del Frente Frío Número 19 que recorrerá el noreste, oriente y sureste de México.

En un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el Frente Frío 19 impulsado por una masa provocará el mal tiempo durante las próximas 48 horas.

El SMN prevé lluvias intensas y fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, además, de chubascos en Hidalgo y aisladas en Tlaxcala.

“Se prevé evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Veracruz y del Golfo e Istmo de Tehuantepec.

“De 70 a 90 km/h en costas de Tabasco, y durante la noche con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Campeche y Yucatán”, indicó el SMN.

Paralelamente, añadió, espera viento de componente norte, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

También ráfagas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, el Golfo de California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

“Habrá descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, heladas matutinas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

“Así como condiciones para caída de aguanieve en sierras con altitudes superiores a los 4 mil metros (m) en zonas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz”, alertó el SMN.

El SMN prevé temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango para este lunes.

Además, añadió, de 10 a -5 grados en zonas montañosas de Coahuila y Sonora.

“De -5 a 0 grados en zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz”, señaló el SMN.

El SMN recomendó a los ciudadanos a evitar una exposición prolongada al ambiente frío y cambios bruscos de temperatura.

Las lluvias, el viento y el descenso de temperatura serán originados por el Frente Frío Número 19 que recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste de México, y su masa de aire polar que lo impulsa.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como entre 30 y 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío y heladas durante la mañana en zonas altas que rodean al Valle. En el día habrá cielo despejado, ambiente templado, incremento de nubosidad hacia la tarde y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h y posibles tolvaneras. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius. En Toluca, Estado de México, mínima de -3 a -1 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius. En zonas altas de la región, las temperaturas mínimas estarán entre 0 y 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado a medio nublado, ambiente de fresco a templado por la tarde y viento de componente oeste con rachas de 50 a 70 km/h. En zonas altas de Baja California se espera ambiente muy frío con heladas y bancos de niebla durante la mañana.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo despejado a medio nublado y viento del suroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. Se espera ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas altas de Sonora y ambiente templado por la tarde en la entidad. En Sinaloa, habrá ambiente cálido durante la tarde.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo despejado a medio nublado, ambiente diurno cálido y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h. Se espera ambiente frío con heladas matutinas en zonas altas de Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente frío con bancos de niebla en zonas serranas y cálido por la tarde en zonas costeras. Se espera evento de Norte de 30 a 40 km/h en la región, con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en Veracruz y fresco hacia la tarde en la región. Se espera evento de Norte de 30 a 40 km/h, con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Tabasco. Habrá condiciones para la caída de aguanieve sobre sierras con altitudes superiores a los 4 mil m en el estado de Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado a nublado, ambiente templado por la mañana, cálido hacia la tarde y evento de Norte de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en zonas montañosas, de fresco a templado hacia la tarde y viento del norte de 20 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 70 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a muy frío, heladas y bancos de niebla durante la mañana en zonas montañosas, cielo despejado a medio nublado, ambiente de fresco a templado hacia la tarde y viento del norte de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras. Existirán condiciones para la caída de aguanieve en sierras con altitudes superiores a los 4 mil m de los estados de Puebla y Tlaxcala.

 

Comentarios desactivados en Recorre Frente Frío 19 varias regiones del País