Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que su homólogo Donald Trump nunca consultó al gobierno mexicano sobre la reclasificación de cárteles de la droga en organizaciones terroristas globales en el marco de los acuerdos de colaboración de combate al narcotrafico entre ambas naciones.
Este jueves, Sheinbaum dio a conocer que elaboró dos proyectos de reformas constitucionales que prevén sanciones ‘más severas” contra extranjeros involucrados en el tráfico de armas y agentes infiltrados en temas de investigación y persecución alguna sin autorización del Estado mexicano, luego de que el Gobierno de Estados Unidos incluyó a seis cárteles de la droga entre la lista de organizaciones terroristas globales.
Sheinbaum envío al Congreso las reformas al Artículo 19 de la Constitución para aplicar prisión preventiva oficiosa a los elementos de cualquier corporación extranjera que lleven a cabo operaciones sin autorización del Gobierno mexicano.
“En esta designación de terroristas de los grupos delincuenciales en México, los llamados cárteles, es una decisión que toma Estados Unidos (EEUU), no es una decisión que hayan consultado con nosotros.
“Tiene que quedar muy claro que para nosotros la construcción de la paz y la cero impunidad son elementos esenciales en la política de seguridad que hemos planteado, que más allá del nombre que pongan, evidentemente compartimos con el Gobierno de Estados Unidos, la lucha en contra de estos grupos delictivos”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Sin duda, añadió, a México le interesa combatir a los cárteles por el impacto de la violencia que provocan en territorio nacional y tráfico de sustancias hacia EEUU.
“Pero lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que nosotros no negociamos la soberanía. Esta no puede ser una oportunidad por parte de EEUU, para invadir nuestra soberanía. Pueden ponerle el nombre que decidan pero con México es colaboración, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, advirtió.
Para resguardar los intereses de México, la Presidenta presentó una propuesta de reforma de dos artículos de la Constitución con el fin de prevenir con claridad cualquier política intervencionista de EEUU.
“El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervencionismo e intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea este por tierra, mar o espacio aéreos.
“Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización expresa del Estado mexicano”, señaló al leer los cambios propuestos al artículo 40 de la Constitución.
Referente al artículo 19, la propuesta de modificaciones prevé que cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación y traslado internacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, se le impondrá la pena más severa posible así como la prisión preventiva oficiosa.
Por otra parte, agregó que el Gobierno mexicano incluirá en la demanda que sostiene contra las armadoras de EEUU el delito de “complicidad” a a partir de esta reclasificación de grupos terroristas, dado que armas terminan en manos de los cárteles mexicanos.
El gobierno de Donald Trump reclasificó como grupos terroristas a la organización criminal Tren de Aragua en Venezuela, el salvadoreño Mara Salvatrucha y los mexicanos Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.
Paralelamente, el Gobierno de Canadá advirtió que tomaría la misma decisión de Estados Unidos para reclasificar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos..
En ese contexto, el empresario Elon Musk actual encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EEUU, advirtió que ahora que son considerados como terroristas, los cárteles mexicanos podrían ser atacados con drones.