Agencias/Ciudad de México.- Pablo Gómez titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), rechazó la viabilidad de entregar la versión pública de los contratos del malware de espionaje Pegasus, debido a que la operación y tecnología ‘son verdaderamente de seguridad nacional.
Gómez aseguró que funcionarios de sexenios anteriores incurrieron en una operación fraudulenta en la programa del software espía Pegasus al inflar los precios de compra-venta.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Gómez respondió que la UIF acatará la resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre transparentar los contratos de Pegasus.
“¿Qué es lo que le corresponde a la UIF? Dar los elementos para documentar que el equipo que se compró estaba sobrevalorado, hubo un fraude. Se compró por más de lo que valía”.
Indicó que la UIF nunca ha tenido problema para entregar información sobre el caso Pegasus.
“Nosotros no somos la autoridad que deba entregar públicamente contratos, porque nosotros no firmamos ningún contrato obviamente, la autoridad nos muestra los contratos y nosotros hacemos un análisis, no sólo de esos contratos sino de las operaciones de carácter financiero que están involucradas en los pagos de lo que ampara esos contratos. No hay el menor problema y nunca lo ha habido par entregar datos referencias sobre el asunto de Pegasus”, planteó.
La forma en que ha sido utilizado en gobiernos anteriores, añadió Gómez, no ha sido competencia de la UIF sino de otras autoridades judiciales.
Existe, dijo, una carpeta de investigación por este caso ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“¿Qué es lo que la UIF ha querido evitar? Las personas, son dos que están solicitando información a través de transparencia, piden que mostremos el diagnóstico.
“¿Qué contiene el diagnóstico? El diagnóstico hace referencia a la tecnología que utiliza la UIF en sus actividades que le corresponden. Esa tecnología nos es pública ni puede serlo, es por definición y sin tener que hablar mucho, un asunto de seguridad nacional”, sostuvo.
Indicó que todas las unidades de inteligencia en el mundo confeccionan su propio protocolo, tecnología, métodos, elementos de análisis e instrumentos.
“La UIF ha creado su propia tecnología adecuado a las facultades legales que tiene, al hecho que recibe todos los días centenares y miles de reportes y avisos, en una completa estructura electrónica.
“Entonces, no debemos hacer referencia, pero parece ser que en el Instituto de la Transparencia (INAI) y en la segunda sala, dos de los cinco de la sala, cosas de México, no pueden entender algo tan simple como lo que acabo de pedir; y están pedido el diagnóstico. Lo demás podemos darlo.
“Pero además respecto de lo demás que vamos a dar, tampoco lo vamos a poder dar, porque la Corte está diciendo que entregamos una versión pública testada, donde no haya nombres, donde no haya cuentas, donde no haya más que cantidades que van a estar volando, porque estas cantidades de quién eran y a quién le pagaron, no se va a saber, nosotros podemos decirlo sin problema.
“La cuestión no es esa, sino es la operación, la tecnología, las cosas que son verdaderamente de seguridad nacional; no podemos hacer eso, queremos que siga funcionando la inteligencia financiera en México”, añadió.
Paralelamente, Gómez dio a conocer que la UIF prevé enviar a funcionarios de la Secretaría de Seguridad federal para que comparezcan en el juicio contra Genaro García Luna en Miami, donde interpuso una demanda por 634 millones de dólares que supuestamente robaron al Gobierno mexicano mediante contratos corruptos.
Detalló que el juicio se restableció tras el desechamiento de recursos de los acusados y se alista una ofensiva que incluye a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
“El juicio se ha reanudado y está en etapa de conciliación, que es obligatoria en estos tribunales para entrar a la deposición de los elementos probatorios de cada una de las partes, para lo cual el Gobierno de México se está preparando con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad, en donde están los funcionarios que van a comparecer ante el juicio y en donde se van a firmar ya los pliegos concretos de cada una de las cosas”, adelantó en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la UIF explicó que la demanda civil en Florida no determinará la ilegalidad de los contratos firmados sino que el dinero de los convenios irregulares se entregó a García Luna en Miami, a través de una triangulación ilícita.
“Quiero aclarar que en Florida no se va a juzgar la ilegalidad de los contratos firmados, este es un tema exclusivamente de México, no está sometida a la jurisdicción en otro país.
“Lo que está sometido a la jurisdicción de otro país es que habiéndose realizado actividades ilícitas en México, el dinero salió al extranjero y a través de una triangulación se le entregó una parte de ese dinero a la persona que había hecho los contratos, García Luna, o quien había gestionado los contratos, porque también hay contratos de cuando García Luna ya no era servidor público, pero gestionaba todos los contratos, multimillonarios.
“Entonces como él tiene dinero, parte de ese botín, y ya lo demostramos ante el Tribunal, porque el dinero está y ha estado desde que salió de México, a través de unos viajes, en otros países, Barbados, principalmente, llegó a Miami y ahí está el juicio, por ese motivo”, agregó.
Cuestionado sobre la posible participación del ex Presidente Felipe Calderón, el jefe de la UIF dijo que analizarán quiénes aparecen en las cuentas de Barbados para localizar a otros implicados.
“En este momento no pensábamos hablar de otros casos, pero podemos hablar en otro momento del caso que fuera, no podría yo referirme a eso estrictamente, vamos a analizar la información de las cuentas que se operaron desde Barbados es una cosa que no ha terminado, vamos a ver quienes aparecern ahí, porque hay mexicanos.
“No podría decir en este momento si son o no, pero en su momento el Gobierno de México puede dar a conocer sin alterar el juicio en Florida”, afirmó.
-¿Cuánto tiempo llevará esa investigación?, se le preguntó.
“La lista de las cuentas de Barbados un par de semanas, porque esa lista está en Miami”, respondió.
Gómez recordó que actualmente hay 19 propiedades aseguradas por la demanda civil y aseguró que se recuperará lo robado a la Tesorería de la Federación en la trama encabezada por el ex Secretario de Seguridad Pública, quien actualmente está en espera de su condena tras ser encontrado culpable de narcotráfico y lavado de dinero en Nueva York.