Agencias/Ciudad de México.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron por unanimidad la petición de Xóchitl Gálvez candidata presidencial de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD) de suspender la difusión de las conferencias mañaneras del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador.
Los consejeros del INE ofrecieron a Gálvez mantener un monitoreo permanente de las conferencias de López Obrador para exigir conforme a la ley una neutralidad en el proceso electoral en marcha.
El PAN, PRI y PRD presentaron ante el Consejo General un acuerdo para que concesionarios de radio y televisión, así como el Gobierno federal, suspendiera, hasta el 3 de junio, la difusión de las mañaneras en todo el País.
Sin embargo, los consejeros advirtieron que en las elecciones del 2019 y 2020, el Tribunal Electoral estableció que no se puede suspender la difusión de las conferencias, pues no son propaganda electoral, por lo que debe analizarse el contenido de cada una de ellas.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas del INE, informó que desde el 7 de septiembre, que arrancó el proceso electoral federal, a la fecha, se ha ordenado al Presidente a Presidencia eliminar o modificar 24 mañaneras por contener opiniones electorales.
En igual número de ocasiones se le ha ordenado al Primer Mandatario no entrometerse en el proceso con sus declaraciones, y en las últimas semanas no presumir logros de gobierno.
El frente opositor aseguró que no querían cancelar dicho ejercicio, pero sí suspender su difusión porque, advirtieron al Consejo General, el tabasqueño aumentará su injerencia en el proceso, pues ha desobedecido todas las órdenes del Instituto de no tocar asuntos electorales.
“La mañanera violenta un principio electoral, el de la neutralidad gubernamental en una elección, esto está siendo vulnerado por el Presidente. A la nueva presidenta de México, cualquiera de las dos, le conviene que se limite al Presidente en su voz”, afirmó el senador Germán Martínez.
El perredista Guadalupe Acosta recordó a los morenistas que fue López Obrador el que impulsó, junto con el PRD, que el Presidente guardara silencio en una elección, y ahora pretende usar todo el poder presidencial a favor de una opción política.
Anunció que si el Primer Mandatario sigue entrometiéndose, saldrán a las calles.
“No nos vengan a decir que somos nosotros los que damos las maromas, yo estaba luchando cuando se le decía (López Obrador) a Fox ‘¡Cállate! ¡No te entrometas, Presidente!’.
“Yo no he cambiado, vengo aquí para seguir diciendo: ¡No te entrometas, Presidente!”, dijo el perredista.
Enojado, el priista Hiram Hernández afirmó que con sus mañaneras el Primer Mandatario sí ha impactado negativamente los procesos locales, y las autoridades electorales no han hecho nada, por lo que les exigió estar a la altura.
“Las palabras del Presidente tuvieron un daño tremendo en la campaña por la gubernatura de Hidalgo y nadie hizo nada. Y hoy está haciendo lo mismo con Taboada y nadie está haciendo nada.
“Lo está haciendo con Xóchitl Gálvez y queremos ignorarlo, y habla de golpe de estado técnico porque si pierde la elección él mismo va a usar sus violaciones fragantes a la ley para querer anular la elección”, dijo.
Morena y PT acusaron de pretender censurar previamente al Primer Mandatario, lo cual es ilegal.
“A unos meses de que se vaya a pretender que cierre ese espacio de comunicación, a quien le dicen dictador, es su palabra al que temen, lo quieren amordazado, lo quieren silenciado. Pedirle que no hable, es el colmo del absurdo”, dijo Gerardo Fernández Noroña, quien argumentó que es “el único espacio de defensa” que tienen.
El morenista Mario Llergo aseguró que es evidente que no saben a quién culpar del mal desempeño de su candidata, y por eso atacan al Mandatario.
Durante casi tres horas de dimes y diretes entre los representantes de partidos, consejeros afirmaron que no podían pronunciarse en el fondo sobre la suspensión de la difusión de las mañaneras, porque llegarían denuncias sobre el tema a la Comisión de Quejas.
Sin embargo, llamaron al Primer Mandatario, a los Gobernadores y funcionarios, apelar a su responsabilidad política y no usar su posición para beneficiar partidos o candidatos.
El consejero Jaime Rivera aseguró que es un hecho público que las conferencias del Presidente no sólo son usadas para temas gubernamentales, con frecuencia son para influir en la competencia entre partido, lo cual es indebido.
“A 51 días (de la elección) es imperioso hacer un llamado a que todas las personas servidoras públicas se ajusten al orden constitucional a fin de evitar un daño irreparable a los principios de imparcialidad”, agregó el consejero Martín Faz.