Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Pleno del Congreso de la Ciudad de México voto en contra de la  ratificación de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ-CDMX), luego de haber sido acusados de ejercer violencia de manera personal y de fallos controvertidos contra mujeres y niñas.

El Congreso capitalino rechazó  la ratificación de Manuel Horacio Cavazos López, Héctor Jiménez y Rosa Laura Sánchez en los cargos de magistrados vitalicios del TSJ-CDMX.

Cavazos López ha sido acusado de abuso sexualmente de sus hijas menores de edad.

El diputado Eduardo Santillán Pérez presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presentó cada uno de los ocho dictámenes de las personas propuestas por el Consejo de la Judicatura (CJ) para ser o no ser ratificadas.

En el caso del magistrado Manuel Horacio Cavazos López, señaló el legislador, había sido propuesto por el Consejo de la Judicatura para su ratificación.

Se le dio, dijo, la oportunidad de explicar las consideraciones del caso judicial en su contra -por el presunto abuso sexual de sus hijas-.

“El Congreso local no tiene la atribución de determinar su responsabilidad penal y que serán las instancias correspondientes las que definan su culpabilidad o inocencia.

“Sin embargo, se consideró que su honorabilidad y buena fama han sido afectadas, por lo que aunque cumple los requisitos legales, no es idóneo para desempeñar el cargo, por lo que se acordó su no ratificación. Este dictamen fue aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso, con 53 votos a favor”, indicó.

Los legisladores también han rechazado para continuar en el cargo de magistrado a Héctor Jiménez López debió a las irregularidades en su desempeño en el caso Abril Pérez.

“La Comisión decidió continuar el proceso de evaluación y se le invitó a participar, a lo que él declinó, por lo que al no contarse con elementos suficientes para su valoración, se consideró que a pesar de cumplir con los requisitos legales, no resulta idóneo para desempeñar el cargo y se propuso su no ratificación. El dictamen se aprobó con 55 votos a favor”, señaló.

Jiménez López ha sido el magistrado que reclasificó el caso que permitió la libertad de Juan Carlos García que asesinó a su exesposa Abril.

El Pleno del Congreso capitalino también rechazó la ratificación de Rosa Laura Sánchez Flores por reservas en la actuación de sus resoluciones.

“Se manifestó en contra de su actuación en el caso de una adolescente de 16 años que fue secuestrada, violada, asesinada por dos menores de edad, que recibieron una pena de cinco años de prisión y en la Sala de esta magistrada se le redujo la sanción”, señalaron los legisladores.

En ese contexto, el Pleno del Congreso local ratificó a los magistrados Rosalba Guerrero, Josefina Rosey González, Jorge Guerrero Meléndez y Juan Arturo Saavedra Cortés que para continuar en sus cargos de por vida.

Comentarios desactivados en Rechaza Congreso local ratificación de tres magistrados por violencia de género en CDMX