Agencias/InsurgentePress/ Ciudad de México.- Estudiantes, padres de familia y maestros de la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” realizaron un memorial conmemorativo al 7 de septiembre sembrando un árbol, “la ceiba o pochote”, considerado sagrado entre los pueblos zapotecas.
Como parte del ritual, cargaron al árbol de las instalaciones de la escuela primaria ubicada en uno de los barrios con mayor pobreza de la localidad: El pescador, hasta llegar al centro de la población en donde realizaron una ceremonia indígena a la Ceiba.
El director de la escuela, Víctor Fuentes explicó que escogieron la ceiba o pochote, por ser un árbol sagrado entre los binnigula’sa’ considerados los “auténticos zapotecos” y con el árbol se espera honrar la memoria de quienes quedaron sepultados tras el sismo, pero también quieren hacer de ello parte de la historia viva de la localidad.
“Este árbol que hoy se sembró, esta ceiba que forma parte del memorial crecerá junto con los alumnos y cuando sean ancianos, lo seguirán recordando como un símbolo de vida, de fortaleza y esperanza de un mundo cada vez mejor”, expresó.
El acto significa para ellos un regreso a la naturaleza, una revaloración de la conexión del hombre y la vida, un camino que los lleve a respetar y cuidar de las múltiples formas de vida en la tierra, dijo.
Después de sembrar el árbol, se hicieron acompañar de pinturas y poemas. También se contaron relatos por parte de los ancianos venerables de la localidad. Al mismo tiempo un dúo formado por padre e hijo deleitaron con canciones en lengua materna a los asistentes.
La alegría de los niños y el entusiasmo de los padres animó la mañana de acto solemne todos disfrutaron de la muestra artística de sus hijos.
“Es un agradecimiento de seguir con vida, seguir celebrando a la vida, la instalación artística, estará en el kiosco hasta el viernes 11 de este mes para ser apreciada por la comunidad de Unión Hidalgo”, concluyó.
Con información de La Jornada.