Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El Centro de Iniciación Musical de Oaxaca fue reinaugurado tras una rehabilitación en la que se invirtieron 7.1 millones de pesos.

A dos años de haber sido inaugurado con fallas estructurales que requirieron mudar sus actividades a una sede alterna, el edificio del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) fue reabierto este martes tras una rehabilitación.

Con una inversión de 7.1 millones de pesos, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) llevó a cabo un dictamen estructural y proyecto de refuerzo, además del reforzamiento de muros, impermeabilización del edificio, rehabilitación de los elevadores, adecuación del sistema eléctrico, así como labores de limpieza y pintura, informó el Gobierno estatal.

El director del CIMO, César Delgado Martínez, destacó los trabajos realizados para contar con instalaciones óptimas que contribuyan a la formación de hasta 500 alumnos de entre 6 y 12 años en diversas disciplinas teóricas e instrumentos musicales.

“La música puede cambiar al mundo porque puede cambiar a las personas y, si de algo estoy seguro, es que un niño o un joven con un instrumento musical jamás tendrá un arma en las manos”, dijo, según un comunicado oficial.

Con diseño del arquitecto Juvenal Vargas, el edificio evoca al caracol, instrumento prehispánico, para aludir al desarrollo del niño a través de las diferentes etapas.

El complejo, en la calle de Crespo, está integrado por cuatro edificios con aulas grupales, 15 cubículos acústicos individuales con asesoría, un auditorio para 295 personas, salón acústico y laboratorio para piano, además de fonoteca, biblioteca, cafetería y estacionamiento.

En la ceremonia, alumnos del Centro interpretaron Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; El sapo, de autor anónimo; Marcha turca, de Wolfgang Amadeus Mozart; y Di por qué, de Francisco Gabilondo Soler.

Al evento asistieron el Gobernador Alejandro Murat; los titulares de la Sinfra y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Fabián Herrera y Adriana Aguilar, respectivamente; así como la senadora Susana Harp y la cantante Lila Downs.

Comentarios desactivados en Reabre el CIMO, semillero musical en Oaxaca