Home Noticias Nacional Ratifica TEPJF multa de 62.2 millones de pesos por irregularidades en elección interna de MORENA
febrero 1, 2024

Ratifica TEPJF multa de 62.2 millones de pesos por irregularidades en elección interna de MORENA

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa al partido oficial Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de 62.2 millones de pesos derivado de las irregularidades contables que cometió durante el proceso interno de selección de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.

“Todos pudimos darnos cuenta de la campaña tan extensa que llevó a cabo MORENA. La sanción impuesta por el INE no fue ni arbitraria ni fortuita.

“Es una consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido recurrente y de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme que generó beneficios a MORENA, ya que el INE demostró a través de un trabajo exhaustivo y profesional que se vulneraron las reglas de fiscalización.

“Es por eso que presento a ustedes la confirmación de la multa respectiva”, dijo el magistrado ponente Felipe de la Mata, en la ratificación de la multa que arrojó el trabajo de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a MORENA.

El INE reportó que MORENA omitió o nunca comprobó un aproximado de 43 millones de pesos en gastos del proceso interno partidista.

Por ello, el INE fijo una multa de 62 millones 236 mil pesos a MORENA.

“En otras palabras, fue correcto sancionar a Morena con ese monto, al ser responsable de los gastos que realizó y no hacerlos del conocimiento de la autoridad electoral”, sostuvo el magistrado De la Mata.

Los cuatro magistrados que avalaron el proyecto por unanimidad coincidieron por separado en sus participaciones que MORENA incurrió en una omisión sobre la contabilidad de gastos de la megacampaña de las “corcholatas” que participaron en el proceso interno de elección del coordinador nacional de los comités de la Cuarta Transformación.

De la Mata señaló que han sido más que evidentes los gastos de MORENA durante su extensa campaña del proceso selectivo a finales de 2023.

“Todos pudimos darnos cuenta de la campaña tan extensa que realizó MORENA dentro del proceso selectivo (del que salió electa Claudia Sheinbaum).

“Estuvo ahí a la vista de todas y todos, lo pudimos ver en la calle, al viajar en carretera, en transporte público, a lo largo del país, claramente todo esto implicó gastos además un beneficio al partido político que ameritaron una sanción, por ello lo que se propone es confirmar la multa que le fue impuesta a raíz de hallazgos documentados por el INE”, sostuvo De la Mata-

El órgano de fiscalización del INE, agregó De la Mata, encontró que MORENA nunca reportó gastos por 43 millones de pesos del proceso interno.

Existe, dijo, un calculo de gastos de 25 millones de pesos en espectaculares, bardas, carteleras en puentes y paradas de autobuses.

El dictamen del TEPJF señaló que MORENA sí vulneró las disposiciones en materia de fiscalización e incurrió en un franco desacato a la transparencia rehusarse a comprobar cada peso que utilizó en propaganda y eventos aunque fuesen “espontáneos”.

El INE, añadió el TEPJF, actúo conforme a la ley sin atisbo de arbitrariedad en la multa a MORENA.

“En materia de anuncios y espectaculares, todo mundo los vio, todos los pudimos conocer, tanto en la Ciudad como a lo largo de la República. Y justamente la autoridad fiscalizadora señala que su difusión de manera sistemática y a lo largo del territorio nacional hace que ella no se pueda considerar como un hecho espontáneo”, afirmó la magistrada Janine Otálora en su participación.

Tanto Felipe Fuentes como Mónica Soto coincidieron por separado que todos los partidos deben actuar con transparencia en sus gastos para evitar las multas.

El pasado 17 de enero, el proyecto del magistrado De la Mata había sido retirado por una audiencia que solicitaron los representantes de MORENA, aunque posteriormente determinaron agendar su discusión y votación para 15 días después.

Ante el carácter inédito del proceso internos que llevó a cabo MORENA y sus aliados para elegir a una ‘coordinadora’ en 2023, el TEPFJ ordenó al INE emitir lineamientos para vigilar los ingresos y gastos de esos actos proselitistas.

En esta supervisión, una de las sanciones más altas, 25 millones de pesos, ha sido producto de la colocación de propaganda en vía pública (espectaculares, bardas, etcétera), dado que el INE contabilizó 4 mil 880 objetos de MORENA.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.