Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Una turba enardecida de habitantes lapidaron y posteriormente quemaron vivos a los hermanos Diego ‘N’ y Daniel ‘N’ acusados de haber disparado contra una pareja de representantes del municipio de San Juan Atepec, en la región zapoteca de Oaxaca a 87 kilómetros al sur de la capital de esa entidad.
Testigos narraron que Diego ‘N’ y Daniel ‘N’ participaron en una riña y dispararon contra Jesús V. B. P. y Susana V. G., líderes comunales en las instalaciones del palacio municipal de San Juan Atepec, regido por usos y costumbres en la región sur de Oaxaca.
La noticia sobre la agresión contra los líderes comunales corrió rápidamente entre los habitantes que emprendieron la búsqueda de los agresores que permanecían refugiados en su vivienda en ese mismo pueblo.
Los habitantes que portaban palos, machetes y pistolas sacaron por la fuerza a los hermanos Diego ‘N’ y Daniel ‘N’ de su vivienda a los que obligaron a caminar hasta el centro del pueblo, durante la tarde-noche del pasado domingo 26 de febrero.
Las autoridades locales quienes determinarían en asamblea por usos y costumbres el castigo contra los hermanos Diego ‘N’ y Daniel ‘N’ a los que ataron de pies y manos para primero apedrear y posteriormente rociar de combustible para quemarlos vivos.
Los habitantes cerraron los accesos para impedir el ingreso de elementos de la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad estatal arribaron al área durante la noche del 26 de febrero.
Iván García Álvarez secretario de Seguridad y Protección Ciudadana admitió que recibieron una llamada de emergencia para el envío de elementos de esa corporación que posteriormente rechazaron los habitantes del municipio de San Juan Atepec.
García Álvarez comentó que la investigación sobre los lamentables sucesos han quedado en mano de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La FGE informó que el cierre de accesos impidió el ingreso de personal de esa institución acudió al municipio de San Juan Atepec durante la madrugada del lunes.
“Sin embargo, ante el cierre de las vías de acceso a la población, no ha sido posible ingresar para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, la institución se encuentra a la espera de que se abran los accesos”, indicó la FGE en comunicado.
Familiares de los hermanos Diego ‘N’ y Daniel ‘N’ han solicitado a la FGE la entrega de los cuerpos sin vida para sepultarlos, además, exigieron castigo a los responsables del linchamiento.
Cifras oficiales ubican el menor número de ilícitos en la región Zapoteca de Oaxaca, que aplica un sistema de justicia interna bajo usos y costumbres contra cualquier tipo de delincuencia en el municipio de San Juan Atepec.