Agencias

Barcelona, España, 23 enero 2018.-El expresidente catalán espera debatir con las autoridades españolas y miembros de Parlamento, lo que considera como el camino a la restauración de la situación democrática.

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalidad catalana y expresidente, Carles Puigdemont, manifestó este martes desde Copenhague, Dinamarca, su deseo de regresar a Cataluña y pidió al Gobierno que ese retorno se dé “sin ningún riesgo” para su investidura como presidente de la Generalidad regional.

Puigdemont sostuvo que desea regresar a España e ir a un debate tanto con miembros del Parlamento catalán como con las autoridades españolas. Él considera que el retorno a Cataluña podría significar el camino hacia la restauración de “la situación democrática”.

El político catalán pidió a las autoridades españolas respetar los resultados electorales y reconocer la “decisión del pueblo catalán en las urnas”.

Sin embargo, Puigdemont, asegura que, de poner un pie en el Parlamento, será detenido. Según el catalán, esa situación lejos de favorecer solo ayudará ha aumentar el conflicto, razón por la que pidió a todos los involucrados, incluso el Gobierno central, unir esfuerzos para ir tras la mejor salida a la situación.

Carles Puigdemont tiene de su lado a todos los partidos independentistas y fue el candidato del grupo pro-independencia más votado en las elecciones del pasado 21 de diciembre.

Sin embargo, debió trasladarse a Bélgica a causa de la persecución del Gobierno español, tras ser acusado de llevar adelante un movimiento de “insurrección activa” para lograr la independencia de Cataluña.

Comentarios desactivados en Puigdemont afirma que trabaja en volver a España para su investidura