Home Noticias Estados Nacional Publican decreto de ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en SCJN
junio 7, 2021

Publican decreto de ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en SCJN

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial (DOF) la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplió el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 4 a 6 años.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación incluyó el artículo décimo tercero transitorio que amplía por dos años más el mandato del ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura.

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, prevé el artículo 13 transitorio.

La reforma a la la Ley Orgánica del Poder Judicial amplió el periodo de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal también pasa de 5 a 7 años.

Precisa que el consejero nombrado por el Pleno de la Corte el 1 de diciembre de 2016, concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023, mientras que el nombrado el 24 de febrero de 2019, concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026.

El consejero nombrado por el Ejecutivo federal el 18 de noviembre de 2019, concluirá el 17 de noviembre de 2026 y las consejeras designadas por el Senado el 20 de noviembre de 2019, concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026.

En tanto, el consejero designado por el Pleno de la Corte el 1 de diciembre de 2019, durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026.

El pasado 22 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que recibió del Senado de la República y entrará en vigor este martes.

El Presidente López Obrador respaldó la reforma que permitirá a Zaldívar llevar a buen puerto la reforma judicial.

La publicación en el DOF de la reforma al Poder Judicial ha sido un día antes de concluir el plazo que marca el artículo 72 constitucional.

Paralelamente ha empezado a correr el plazo de 30 días para que inconformes presenten los recursos de inconstitucionalidad contra esa reforma.

El pasado 23 de abril, Zaldívar presidente de la SCJN aseguró que el pleno de ese órgano resolverá cualquier recurso de inconstitucionalidad que promuevan grupos inconformes a la reciente reforma al Poder Judicial que aprobó el Congreso de la Unión.

“No estamos en presencia de un rompimiento del orden constitucional. En democracia los parlamentos emiten las leyes, cuando son cuestionadas en su constitucionalidad se impugnan.

“Nuestra Constitución tiene los propios medios para su defensa, en este caso será la Corte la que resuelva como tribunal constitucional si este precepto es constitucional o no.

“Tengo confianza que mis compañeros y compañeras resolverán este tema con responsabilidad”, dijo Zaldívar en entrevista radiofónica.

Zaldívar precisó que el pleno de la SCJN definirá la constitucional de la reforma que ha incluido la ampliación de su mandato en la presidencia de máximo órgano en el País.

“Si la Corte decide que la ampliación de mandato es inconstitucional no habrá nada que discutir, si determina que es constitucional en ese momento tomaré una decisión”, afirmó Zaldívar.

Zaldívar precisó que él desconocía la inclusión del artículo 13 transitorio en el Poder Judicial que salió a la luz pública en la transmisión del Congreso de la Unión.

“Yo me enteré de este transitorio viendo la transmisión del Congreso, yo no sabía absolutamente nada de ese transitorio. Fue una sorpresa que se haya tomado esa decisión porque en nuestro paquete de reformas no estaba considerado”, sostuvo.

Zaldívar consideró que la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados ha sido positiva y de gran calado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.