Home Noticias Estados Nacional PT mexicano da la bienvenida a senadores provenientes del PRD
abril 5, 2017

PT mexicano da la bienvenida a senadores provenientes del PRD

Redacción

Ciudad de México, 5 abril 2017.-El Partido del Trabajo (PT) amaneció hoy como la tercera fuerza política representada en el Senado mexicano, tras la incorporación a sus filas de senadores que abandonaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, dio la bienvenida a los nueve legisladores que se integran a la fracción peteísta en el Senado, con lo que esa bancada se convierte en la tercera fuerza política de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Anaya consideró que lo principal es sumar fuerzas en un proyecto unitario que lleve a un representante de la izquierda mexicana a la presidencia de la República en los comicios del año próximo.

Doce de los 20 senadores que tenía el PRD en el Senado abandonaron las filas del llamado partido del sol azteca, sumido en una profunda y prolongada crisis interna.

La guerra PT Vs PRD

La guerra entre perredistas y ex perredistas por las comisiones en el Senado se desató este martes y provocó que nueve legisladores se sumaran a la bancada del PT para poder conservar sus posiciones.

Los independientes Miguel Barbosa y Benjamín Robles; los militantes de Morena, Zoé Robledo, Mario Delgado y Rabindranath Salazar, así como los perredistas Fidel Demédicis, Luz María Beristain y Lorena Cuellar, informaron al Senado sobre su incorporación a la fracción petista.

Con esta decisión, el grupo coordinado por el senador Manuel Bartlett pasará de siete a 16 integrantes y se convertirá en la tercera fuerza en el Senado, así como duplica a los legisladores del PRD.

El PT podrá exigir un mayor número de posiciones en las comisiones legislativas y los órganos de Gobierno como la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

Este martes, alrededor de las 15:00 horas, se informó que la senadora Luz María Beristain fue removida de la Comisión de Administración de la Cámara alta para colocar en su lugar a la presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales.

El relevo fue solicitado ante la Jucopo por la nueva coordinadora del PRD, Dolores Padierna.

El espacio fue reclamado como una posición de la fracción perredista, en el entendido de que Beristain ya no pertenecía a ningún grupo parlamentario, ya que se declaró independiente.

La decisión provocó la inconformidad de los senadores que recientemente abandonaron la bancada perredista.

En este conflicto parlamentario, el senador Alejandro Encinas y Raúl Morón decidieron mantenerse como independientes.

Defiende Padierna representación de PRD

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, desestimó que 9 de los 12 ex perredistas que dejaron su bancada se fueran al Partido del Trabajo (PT).

“No hay mal que por bien no venga. Si los compañeros como Miguel Barbosa y otros se pasan al PT, la ganancia para la izquierda sería que a ver si allá sí votan como debe votar la izquierda.

“Yo espero que allá voten como siempre ha votado el PT y vamos a tener coincidencias”, sostuvo.

Argumentó que los grupos parlamentario se conforman con base en el porcentaje electoral que obtuvieron los partidos en las elecciones y que la Ley Orgánica de la Cámara alta establece que así permanecerán.

“De tal manera que el hecho de que unos compañeros se pasen al Partido del Trabajo, eso no cambia la conformación, en porcentaje, que representa el PRD, que es de 17.7 por ciento, que es el porcentaje de la votación obtenida en 2012”, justificó.

Luego que Padierna fuera reconocida por la Mesa Directiva el Senado como coordinadora del PRD, 12 de sus compañeros de bancada dejaron el grupo parlamentario.

Esta docena de legisladores se quedó, por el momento, con 10 presidencias de comisiones, 33 secretarías, un espacio en Mesa Directiva y la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, con acceso a 25.2 millones de pesos al año por las comisiones y 7.2 millones por prestaciones adicionales, sin contar los recursos que reciben los integrantes de órganos de Gobierno.

Antes de entrar a la comparecencia del Presidente del Banco de México, Agustín Carstens, Padierna defendió que cambiara a Luz María Beristain por Alejandra Barrales en la presidencia de la Comisión de Administración y aseguró que no habrá más cambios.

“Los demás quedan con las presidencias, secretarías o mesas directivas que ocupan, de tal manera que no cambia absolutamente nada”, dijo.

Sobre si ahora son la cuarta fuerza política o siguen siendo la tercera, dijo que eso se medirá en las elecciones del próximo 2018.

Comentarios desactivados en PT mexicano da la bienvenida a senadores provenientes del PRD