Agencias /Ciudad de México.- Un meteorito que cayó en la Luna durante el eclipse lunar total de enero dejó un gran cráter.

Científicos españoles reportaron el martes que la roca espacial cayó en la Luna a 61,000 km/h (38,000 mph), y dejó un cráter de casi 15 metros (50 pies) de diámetro. Es la primera vez que se observa la caída de un meteorito en la Luna durante un eclipse lunar.

Los científicos —que operan un sistema que detecta la caída de meteoritos en la Luna usando ocho telescopios en España— creen que el objeto era el fragmento de un cometa de hasta 60 centímetros (dos pies) de ancho y 45 kilos (100 libras). La energía del choque fue equivalente a una tonelada y media de dinamita.

El astrofísico José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, dijo que estaba “muy emocionado” por haber captado la breve caída, tras tratar de capturar ese evento varias veces durante eclipses.

A diferencia de la Tierra, la Luna no tiene atmósfera que la proteja, por lo que incluso pequeñas rocas pueden llegar a su superficie. Dado que estos impactos tienen lugar a enormes velocidades, las rocas se vaporizan instantáneamente en el lugar del impacto, produciendo una columna de escombros en expansión cuyo brillo se puede detectar en nuestro planeta como destellos de corta duración.

Los telescopios MIDAS observaron el impacto del flash en múltiples longitudes de onda (diferentes colores de luz), mejorando el análisis del evento. Madiedo y el también coautor José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, concluyen que la roca entrante tenía una masa de 45 kg, medía de 30 a 60 centímetros de ancho (30 si procede de un asteroide y 60, de un cometa) y llegaba a la superficie a 61.000 kilómetros por hora. El sitio de impacto está cerca del cráter Lagrange H, cerca de la porción oeste-suroeste del limbo o borde lunar.

La energía del impacto fue equivalente a 1,5 toneladas de TNT, suficiente para crear un cráter de hasta 15 metros de ancho, aproximadamente el tamaño de dos autobuses de dos pisos uno seguido de otro.

Estiman que los residuos expulsados alcanzaron una temperatura máxima de 5.400º C, aproximadamente la misma que la superficie del Sol.

El material salió volatilizado del suelo y se fue enfriando y solidificando conforme volvía a caer, señala Madiedo. Por probabilidad, es posible que se tratara del fragmento de un cometa, pero no hay evidencia directa.

Sería imposible reproducir estas colisiones de alta velocidad en un laboratorio en la Tierra. Observar los destellos es una excelente manera de probar nuestras ideas sobre qué sucede exactamente cuando un meteorito choca con la Luna», comenta el investigador.

El equipo pretende continuar monitoreando los impactos de meteoritos en la superficie lunar, especialmente para comprender el riesgo que representan para los futuros astronautas que, según planea la NASA, regresarán a la Luna en la próxima década.

Los hallazgos aparecen en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.

Comentarios desactivados en Provoca meteorito enorme cráter en la Luna