Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Transportistas emprendieron una protesta en 27 entidades para exigir al gobierno federal acciones para frenar la ola de asaltos violentos, extorsiones y homicidios de conductores en las carreteras del país.

Los inconformes movilizaron una nutrida caravana de vehículos pesados sobre la autopista México-Querétaro con ruta hacia la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México (CDMX), colapsando el tráfico en el centro del país este miércoles.

Los transportistas provenientes de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, y Zacatecas, avanzan sobre los carriles centrales de la autopista México-Querétaro, para exigir a las autoridades acciones para frenar la violenta ola de asaltos y extorsiones de la que han sido objeto en el actual sexenio.

Los integrantes de la Unión de Transportistas de Carga y Turismo de la República Mexicana (UTCT), Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOT), entre otras, han cuestionado los nulos resultados que arrojó la política de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con su lema de ‘abrazos y no balazos’-

Los transportistas colocaron mantas en sus unidades con los siguientes mensajes: “Presidente de la República, Señor (Andrés Manuel López Obrador, ya basta de tantos asaltos en carreteras. No más asesinatos, no más robos de unidades en carreteras federales”. “Lo único que se pide es seguridad y justicia al gremio camionero”.

La protesta de transportistas generó caos en el tráfico sobre la carretera Veracruz-Xalapa y Malecón del Puerto de Veracruz. En Puebla las caravanas se reportaron en las calles principales de la capital.

Los grupos de transportistas analizaron la posibilidad de llevar a cabo un paro nacional para exigir al Gobierno federal un plan de acciones concretas para contrarrestar la violencia en las carreteras, este 15 de febrero.

El pasado 15 de enero, representantes de AMOTAC se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para firmar una minuta en la que solicitaron a la Guardia Nacional (GN) información con respecto al incremento del número de elementos y presupuesto destinado materia de seguridad en carreteras este 2024.

La AMOTAC ofreció a la SEGOB que entregaría casos de corrupción y extorsiones documentados que cometieron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional.

Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)registraron 9 mil 181 denuncias por robo a transportistas; en 7 mil 862 asaltos violentos durante 2023. Los datos arrojaron un incremento del 4% en relación a los 8 mil 836 casos reportados en 2022.

Los tramos de mayor incidencia de asaltos son: 45 Querétaro-Irapuato, 57D Libramiento Noreste de Querétaro, 57 tramo San Juan del Río-Querétaro,150D, según la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital.

Las unidades partieron de la caseta de Tepotzotlán a una baja velocidad sobre los tres carriles centrales de la autopista México-Querétaro, y dejaron libres al tránsito de otras unidades los accesos laterales.

Guadalupe Yáñez, una de las representantes de los transportistas dijo que la protesta ha sido replicada en 27 entidades para exigir seguridad en las carreteras del país.

“No solo mujeres transportistas han sido víctimas de delitos, sino que también muchas otras han perdido a sus esposos en actos de esa naturaleza.

Los transportistas exigieron al gobierno federal desplegar acciones para capturar a los grupos responsables de las extorsiones violentas que han puesto en riesgo la vida de conductores y sus familias..

El 17 de enero, bandidos dispararon contra el conductor de un camionero en plena carretera a la altura de San Juan del Río.

El conductor solicitó ayuda en un paraje, antes de la desviación a Amealco y Galindo, rumbo a Querétaro.

Comentarios desactivados en Protestan transportistas por violentos asaltos en carreteras en el país