Agencias/Ciudad de México.- El centrocampista del Manchester City y capitán de la selección belga, Kevin De Bruyne, dijo que la FIFA y a la UEFA escuchan más al dinero que a los jugadores, al expresar su preocupación por el impacto que un calendario saturado tendrá en la salud y el rendimiento de los futbolistas.

Las tres competiciones europeas de clubes se han ampliado a 36 equipos esta temporada, y los sindicatos europeos miembros de FIFPRO han emprendido acciones legales contra la FIFA por la ampliación a 32 equipos de la Copa Mundial de Clubes masculina, que comenzará el próximo junio en Estados Unidos.

A sus 33 años, se le preguntó si le preocupaban los partidos añadidos tanto en las competiciones de clubes como en las internacionales. “El verdadero problema surgirá después del Mundial de Clubes”, dijo De Bruyne a la prensa antes del partido de la Nations League contra Israel.

“Sabemos que sólo habrá tres semanas entre la final del Mundial de Clubes y el primer partido de la Premier League. Así que tenemos tres semanas para descansar y prepararnos para otros 80 partidos”.

En julio, el sindicato de futbolistas FIFPRO dijo que iba a presentar una denuncia ante los reguladores antimonopolio de la UE en relación con el calendario de partidos internacionales de la FIFA.

Un informe publicado por FIFPRO afirmaba que algunos jugadores tienen tan solo un 12% del año para descansar, lo que es consecuencia de que los organizadores de las competiciones no dan prioridad al bienestar de los jugadores.

“Puede que este año las cosas vayan bien, pero el año que viene podría ser problemático. La Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra y otras asociaciones de jugadores han intentado encontrar soluciones”, añadió.

“La cuestión es que la UEFA y la FIFA siguen añadiendo partidos y podemos plantear nuestras preocupaciones, pero no se han encontrado soluciones. Parece que el dinero habla más alto que los jugadores”.

Desde su lanzamiento en mayo de 2024, la Red de Asesoramiento de Alto Rendimiento Player IQ (HPAN, por sus siglas en inglés) de FIFPRO ha estado brindando ideas y análisis líderes en la industria sobre la carga de trabajo de los futbolistas y la tecnología de rendimiento emergente.

Compuesta por expertos en rendimiento de diferentes regiones y deportes, la HPAN es una plataforma dedicada a los entrenadores de rendimiento de élite para impulsar el debate y ofrecer información especializada sobre temas prioritarios en el fútbol, proporcionando un recurso independiente y complementario a las actividades en curso de los sindicatos de jugadores sobre cuestiones de rendimiento.

Más recientemente, los miembros de HPAN desempeñaron un papel activo en la Cumbre sobre Rendimiento de la NBPA celebrada el mes pasado en Málaga (España), un foro dirigido por expertos sobre la carga de trabajo de los atletas y el rendimiento humano, en el que los miembros Lorena Torres y Gregory Dupont participaron en mesas redondas centradas en la gestión de la carga de trabajo y la optimización del rendimiento, junto con destacados expertos en rendimiento de la NFL, la NBA y la NASA.

“La gestión de la carga de trabajo de los jugadores sigue siendo un componente clave para optimizar el rendimiento y es un área que el baloncesto, como deporte, ha seguido abordando a través de normativas diseñadas para proteger la salud y el bienestar de los jugadores”, dijo Torres, que ha trabajado en funciones de alto rendimiento en franquicias de la NBA como los Philadelphia 76ers y los San Antonio Spurs, así como en el fútbol con el FC Barcelona.

La Cumbre de Rendimiento de la NBPA también permitió la interacción y el compromiso con sindicatos de jugadores de diferentes deportes y expertos de la industria de los campos de la tecnología, la medicina, la salud y el rendimiento.

Destacados jugadores de la NBA, como Jaylen Brown y Miles McBride, hablaron con franqueza sobre su forma de alcanzar el máximo rendimiento y sobre el impacto que la normativa sobre la carga de trabajo ha tenido en su salud. La cumbre también generó un fructífero compromiso sobre la protección de los jugadores por parte de los sindicatos deportivos de fútbol (FIFPRO), tenis (PTPA), fútbol americano (NFLPA) y baloncesto (ELPA y NBPA).

“Además de la oportunidad de relacionarme con diversos profesionales destacados, la cumbre me permitió comprender mejor el excelente trabajo que están realizando los sindicatos de jugadores para apoyar el rendimiento y, al mismo tiempo, proteger la salud y el bienestar de los jugadores”, declaró Torres.

En mayo de 2024, los miembros de HPAN Dr Darren Burgess y Paulo Barreira participaron en el evento FIFPRO x PFA Player Workload Event en Londres, Inglaterra, antes de la final de la Liga de Campeones de la UEFA.

El Dr. Burgess, Presidente de la HPAN, presentó en el evento los resultados del Seguimiento de la Carga de Trabajo de los Jugadores de FIFPRO para la temporada 2023/24, en los que se detallan las demandas de carga de trabajo de los jugadores a través de diversas métricas, en medio de un calendario que ha alcanzado un “punto de ruptura”. El evento también contó con mesas redondas entre los sindicatos de jugadores y las principales ligas nacionales, que entablaron un diálogo constructivo sobre las deficiencias del actual calendario de partidos internacionales y el daño que supone una mayor expansión de la competición.

“Estamos muy satisfechos con la contribución de HPAN durante los primeros meses”, declaró el Dr. Burgess, que cuenta con experiencia en puestos de alto rendimiento en el Arsenal, el Liverpool, la selección masculina australiana y el Melbourne, de la liga AFL.

“El entusiasmo y el compromiso de los miembros, junto con su capacidad para analizar temas prioritarios y asesorar sobre soluciones prácticas para su aplicación, sigue aportando un valor añadido significativo a nuestro trabajo de desarrollo durante las reuniones del grupo”.

La última reunión trimestral de la HPAN tuvo lugar a principios de julio, y el orden del día se centró en las métricas de la carga de trabajo de los jugadores y la aplicación práctica de las salvaguardias reglamentarias. En la reunión de trabajo también intervinieron el Dr. Vincent Gouttebarge, director médico de FIFPRO, y Michael Leahy, director de Estrategia e Inteligencia de FIFPRO para el Fútbol Masculino y Player IQ.

Leahy reconoció el impacto inmediato del grupo: “HPAN ha añadido otra dimensión a nuestro trabajo de elaboración de políticas y los expertos han actuado como excelentes embajadores de nuestras perspectivas centradas en el jugador cuando han participado en actos externos del sector”.

“Los jugadores y los entrenadores de rendimiento son los dos grupos que poseen los conocimientos más prácticos sobre la carga de trabajo y el rendimiento de los jugadores. Por lo tanto, es vital que ambos se integren eficazmente en los debates del calendario en torno a la gestión de la carga de trabajo y las posibles salvaguardias reglamentarias”.

En las próximas semanas, HPAN brindará más apoyo experto y seguirá colaborando con el equipo de FIFPRO en las secciones pertinentes del próximo Informe anual de monitoreo de la carga de trabajo de los futbolistas de FIFPRO para 2024, cuya publicación está prevista para septiembre.

Comentarios desactivados en Protesta Kevin De Bruyne ante FIFA y UEFA por anteponer dinero a salud de jugadores