Agencias/Ciudad de México.- Fuerzas federales y sicarios del Cártel de Sinaloa protagonizaron una secuela de enfrenamientos que detonaron la quema de vehículos y bloqueo de calles en la localidad Limón de Los Ramos, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó varios bloqueos con vehículos y enfrentamientos entre militares y pistoleros del crimen organizado en el ejido Peñasco, en Sinaloa, este jueves.

Los narcobloqueos se registraron sobre la salida norte de Culiacán, en el camino a Jesús María, perímetro en el que capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el 5 de enero de 2023.

Los sicarios quemaron camiones, tráileres y camionetas en la carretera México 15, primero en el cruce con el camino que va hacia Jesús María, pero estos se extendieron hacia la ciudad, alrededor de las 15:00 horas de este jueves.

Usurarios difundieron en redes sociales que civiles armados bloquearon la caseta de cobro sobre la carretera con rumbo hacia el Limón de los Ramos, un cruce importante hacia la ciudad de Culiacán.

Las plazas comerciales, tiendas de conveniencia y habitantes de la región suspendieron sus actividades ante la violencia generalizada en Culiacán.

“Se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía”, reportaron autoridades.

Imágenes compartidas a través de redes sociales muestran imágenes de vehículos de carga y autobuses incendiados, los cuales fueron colocados en las avenidas para cerrar la circulación.

La Secretaría de Seguridad estatal hizo un llamado a la población a mantener la calma en lo que las autoridades atienden el problema.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, informó a través de sus redes sociales que los bloqueos fueron resultado del enfrentamiento en una comunidad de la sindicatura de Jesús María.

De acuerdo con el mandatario, el cierre de vialidades por parte del crimen organizado buscó obstaculizar el paso de las autoridades de los tres órdenes del Gobierno en la zona.

“Las fuerzas de seguridad del @GobiernoMX, al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán.

“Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales”, escribió Rocha Moya en su cuenta de X.

Por su parte, Juan de Dios Gámez Mendívil, alcalde del municipio de Culiacán, informó que el servicio de transporte público ya opera de manera normal.

Según los primeros reportes, la ola de violencia se desató debido a la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; sin embargo, las autoridades del país no han dado información oficial al respecto.

El 5 de enero de 2023, Ovidio Guzmán, otro de los hijos de ‘El Chapo’ fue detenido en Culiacán y extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de ese mismo año. De acuerdo con la FGR, hasta el momento se desconoce el estatus del capo y su ubicación en territorio estadounidense desde su excarcelación.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.