Home Noticias Estados Nacional Programan tres vuelos diarios para deportación de migrantes a haitianos en EEUU
septiembre 20, 2021

Programan tres vuelos diarios para deportación de migrantes a haitianos en EEUU

Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno estadounidense programó 3 vuelos diarios para la deportación de migrantes haitianos y centroamericanos que instalaron campamentos improvisados en localidad fronteriza de Del Río, Texas que colinda con Ciudad Acuña, México.

Alejandro Mayorkas secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos precisó que los vuelos para la deportación de haitianos serían directos hacia ese País.

Mayorkas explicó que desplegaron un operativo para reubicar a migrantes en sitios alternos a la localidad del Río para su posterior traslado vía aérea a lugares de origen.

“Estamos trabajando para incrementar la capacidad de vuelos de retorno a Haití y otros destinos. Anticipamos al menos de uno a tres vuelos por día”, dijo el secretario en una conferencia de prensa en la localidad Del Río, Texas.

“La Patrulla Fronteriza se está coordinando con ICE y la Guardia Costera para mover a personas de Del Río a otros sitios de procesamiento”, comentó.

Mayorkas fue a la zona luego de que se desatara una crisis por los más de 12 mil migrantes, en su mayoría haitianos, quienes acamparon debajo del puente fronterizo con Ciudad Acuña, México.

Ahí se reunió con funcionarios locales y afirmó que también estaban incrementando el personal fronterizo.

Los primeros vuelos de haitianos expulsados del campamento aterrizaron en Puerto Príncipe el domingo.

Las autoridades estadounidenses programaron al menos tres más para aterrizar en la capital de Haití este lunes, según el sitio en internet de seguimiento de trayectos aéreos Flightaware.

Decenas de haitianos que llevaban mochilas y bolsas de plástico con sus pertenencias abandonaron el campamento y regresaron para evitar la deportación a Ciudad Acuña, Coahuila.

Los migrantes haitianos han decidido retroceder a México para evitar una deportación fast-track de Estados Unidos a Puerto Príncipe.

Comentarios desactivados en Programan tres vuelos diarios para deportación de migrantes a haitianos en EEUU