Menciono que estas celebraciones pueden convocar a la unidad, pueden orientar hacia la ruta correcta. Lo anterior lo menciono por las opiniones de personajes influyentes de la oposición actual.
Por Raúl Caraveo Toledo/Ciudad de México.- El primer Grito de Independencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador marca un estilo de gobierno singular, nunca antes visto; sobriedad y austeridad republicana que roza la pobreza franciscana; austeridad en celebración unipersonal para volcar la celebración hacia los personajes, principales actores, el pueblo, los ciudadanos.
En esta ceremonia no hubo invitados especiales que atiborraban los salones previos al balcón presidencial, ni “periodistas” consentidos del régimen, ni funcionarios intocables con familia, ni desfile competitivo de vestidos de diseñador entre las señoras del poder, nada de boato; y eso agrada al pueblo.
Los medios privados –antes consentidos- manipulaban la información y sobre editaban para sobresalir principalmente ellos, solo ellos; la pasarela era un festín y el brindis con la comilona ni que decir. Andrés Manuel camino solo con su esposa la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller y la escolta de honor que porta la bandera. Antes la gente del pueblo permanecía con varias vallas de por medio a muchos metros del balcón, como barreras de protección se ideaban lo que fuera, colocar ahí la banda de guerra, escoltas militares, en fin. En gritos anteriores no se lograba llenar el Zócalo, y a la hora de hacer presencia el Presidente era recibido por una gran rechifla de protesta; pero no se preocupen para eso estaban los medios privados alcahuetes, para re editar y borrar esos gritos o chiflidos por aplausos; varias veces fui testigo de eso. Incluso de los rayos laser contra el rostro de Felipe Calderón.
El grito de AMLO fue austero, fuerte y preciso; vino acompañado de varios gritos de los más de 110 mil asistentes, corearon; ¡Pre-si-den-te! ¡No estás solo! ¡Sí se pudo! ¡Es un honor estar con obrador!.
Ahora ni rechiflas ni abucheos, en este #GritoDeIndependencia hubo vivas para el presidente @lopezobrador_ 🇲🇽 pic.twitter.com/9Dx3u60dTg
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 16, 2019
La respuesta del pueblo, de los ciudadanos ante esta celebración emblema de la nacionalidad mexicana convoca a la real unidad de todos los mexicanos, podemos estar o no de acuerdo con algunas medidas del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, podemos ser parte de la oposición, podemos ser críticos o adversarios de López Obrador y si, se vale. Lo que no podemos es estar en contra de México, no podemos actuar deliberadamente en contra de los más débiles o desprotegidos. No podemos estar en contra de la lucha contra la corrupción, no podemos apostar a la autodestrucción, eso no lo quiere la mayoría.
El siguiente evento del 16 de septiembre, el desfile militar por la 209 conmemoración de la Independencia estuvo en el mismo tenor, sobriedad y austeridad; vuelco de la ciudadanía en respaldo a la ceremonia, en respaldo a las fuerzas armadas. Emoción y orgullo de ser mexicano quizá sean dos síntomas positivos que motiva la actividad y el estilo del Presidente de la República.
Menciono que estas celebraciones pueden convocar a la unidad, pueden orientar hacia la ruta correcta. Lo anterior lo menciono por las opiniones de personajes influyentes de la oposición actual, hasta la tarde de hoy 16 de septiembre, por ejemplo; Fernanda Familiar mencionó en twitter ”Un grito sin re chifla, ni un invitado en balcones, ni salones, sin hijos, austero y sincero. Un Viva México, con democracia, libertad, con héroes anónimos… Un grito de un México que merece un buen rumbo. FernandaF”.
Enrique Krauze dijo; “Que el magnánimo Grito del presidente @lopezobrador_ sea el primer paso para la reconciliación nacional.”
Joaquín López Dóriga mencionó; “Y un grito sin chiflidos por primera vez en muchos años.”
Víctor Trujillo; “Gran programa previo de los medios oficiales, y un grito digno de todos los mexicanos. Mañana será otro día. Buena noche. ¡Viva México!”.
Hasta Callo de Hacha dijo; “Me encantó el grito. Felicidades presidente @lopezobrador_ y felicidades a todos los mexicanos”
Tumbaburross, cuenta de twitter supuestamente a cargo del hijo de Felipe Calderón mencionó; “Buen grito de independencia por parte de nuestro Presidente López. Me gustó, el protocolo de cero invitados es excelente. Bien.”
Fernando Belauzarán ; “Queridos amigos pejistas: ¿Por qué suponen que me da coraje que @lopezobrador_ haya “gritado bien”? ¡Qué bueno! ¿No? ¿Acaso no habitamos el mismo país y todos queremos su grandeza y la solución de sus problemas? Párenle a su odio, al menos por hoy.#VivaMexico “
Tenoch Huerta Mejía @TenochHuerta mencionó; “Tengo 38 años y por primera vez en mi vida un compadre cómo yo, que habla como yo, que se viste como yo, que piensa y actúa comoyodaráel#GritoDeIndependencia Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. ¡¡¡QUE VIVA MÉXICO!!!”
Julio Hernández López, @julioastillero dijo; “Pulcro cumplimiento del presidente @lopezobrador_agregó vivas pero no generó polémica con ellas, apareció en el balcón de Palacio solo con su esposa y escuchó con sobriedad a la plaza (repleta) volcada en su apoyo. Un Grito distinto, popular, memorable.”
Epigmenio Ibarra mencionó;“Yoestoyemocionado ComprometidoEsperanzadoYtú? Un hombre sencillo y honesto preside una ceremonia austera Los usurpadores, los corruptos, los manipuladores están por fin fuera de Palacio #VivaMexicoLibreDelPRIAN
Sin embargo hay alguno que otro, de los que nunca van a cambiar, por ejemplo Javier Lozano A. @JLozanoA quien dijo; “Como era de esperarse… ¡Viva la demagogia!Quéhorror. Ya se pueden divertir. Este show ha terminado.”
Vicente Fox Quezada escribió; “El grito del soberbio de López, es para si mismo y los 20 “vivas”son para satisfacer su gigantesco “ego”.
Viva López
Viva la 4a jalada Viva la CENTE
Viva Bartlett
Viva Noroña
Viva “la chingada”
Viva los chairos
Viva Bejarano
Viva Ponce
Viva reelección
Viva Cuba
Viva Venezuela” hasta aquí Vicente Fox sin duda es él quien escribe, para vergüenza de una nación.
Campechaneando @Edd_Campe escribió; “Hoy el presidente @lopezobrador_dijo viva México desde el alma, con una pasión que más que grito parecía el rugido de un mexicano patriota que ama a su nación. Me sentí tan orgulloso chingaos, de decir “mira que presidente tenemos” ¡que pinche orgullo!”
Los veinte vivas del Presidente López Obrador fueron así “
Viva la Independencia
Viva Miguel Hidalgo y Costilla
Viva José María Morelos y Pavón
Viva Josefa Ortiz de Domínguez
Viva Ignacio Allende
Viva Leonora Vicario
Vivan las Madres y los Padres de nuestra Patria
Vivan los héroes anónimos
Viva el heroico pueblo de México
Vivan las comunidades indígenas
Viva la libertad
Viva la justicia
Viva la democracia
Viva nuestra soberanía
Viva la fraternidad
Viva la paz
Viva la grandeza cultural de México
Viva México
Viva México
Viva México
https://twitter.com/GobiernoMX/status/1173461510066073600?s=20
Cierro el texto con un escrito de Campechaneando publicado en su muro de Facebook: “Dijo ¡Viva México!”, pero en el último grito olvidé que era el presidente de una nación el que lo hacía; su grito era más bien un rugido: fuerte, carraspeante, claro e imponente. Tal vez no era un presidente… era un león, era un líder vociferando con bríos jamás antes vistos en el balcón presidencial.
No es un mesías, no es un Dios, tampoco es el salvador de un país malherido, es un hombre que tiene algo de águila y de león, de niño y de soldado.
Dijo “¡Viva México!”, pero su último grito fue el preludio de unos ojos ligeramente lagrimados y de una mirada embelesada por el lábaro patrio; así la miraba, como un hombre ama a su esposa que ha sido agredida, con quien ha contraído un gran peso y una gran responsabilidad. El peso es en sus espaldas, su voz ensordecedora deleita cada rincón del Palacio de Gobierno; el mismo Palacio es testigo de su amor por su patria. Al final, su sonrisa mostró la esperanza y el amor para su pueblo; él es un hombre del pueblo y para el pueblo.
“¡Presidente! ¡Presidente!”, gritaron los congregados; “¡No está solo!” dijeron.
Así, el primer Grito de Independencia de un presidente que es más que presidente, es un león que ruge. Un líder que, sin dudarlo, pondría su vida por su patria y su pueblo.
Ése, señores… es mi presidente; ése, es mi león.”
Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y Twitter
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com; www.tmj.mx; www.gobernantes.com; www.revistadigitalqr.com.mx; www.todoincluidolarevista.com; www.noticaribe.com; www.insurgentepress.com.mx y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us.