Agencias/Ciudad de México.- Will Venable es un hombre ocupado estos días. El nuevo mánager de los Medias Blancas de Chicago está conociendo a la organización. Está hablando con sus nuevos jugadores y trabajando con la oficina principal en sus planes de temporada baja.

Venable continúa armando su primer cuerpo técnico en Chicago, pero tiene al menos un nombre en mente: Grady Sizemore, mánager interino de los Medias Blancas al final de la última temporada.

“Habrá un rol para él”, dijo Venable después de ponerse su nuevo jersey con el número 1 de Chicago durante una conferencia de prensa en el Guaranteed Rate Field. “Creo tendremos que ver cómo utilizarlo mejor y cómo complementar mejor su conjunto de habilidades”.

Esta es la primera oportunidad de Venable, de 42 años, como mánager en las Grandes Ligas, y está asumiendo un desafiante proyecto de reconstrucción. Pedro Grifol fue despedido en agosto y Sizemore dirigió al equipo el resto del camino mientras los White Sox registraban 41-121 para romper el récord de derrotas en una temporada de las grandes ligas post-1900.

Venable fue mánager asociado en Texas durante los últimos dos años y ayudó a los Rangers a ganar la Serie Mundial 2023. Dejó ese puesto el mes pasado cuando aceptó el trabajo principal en Chicago, y parece que todos se están llevando muy bien — hasta ahora.

“Hay tantas decisiones que tomar cada día como gerente general”, dijo Chris Getz, GM de los White Sox, “y lo que he notado en este corto período de tiempo es que me siento cómodo llamando a Will sobre cualquiera de esos temas y discutiéndolos. Y eso es lo que estaba buscando. Estaba buscando un socio en esto, y creo que es una buena señal que ya sea tan natural como lo es”.

Venable y Getz son ambos exjugadores de Grandes Ligas. Venable fue jardinero durante sus nueve años en las mayores con San Diego, Texas y los Dodgers de Los Ángeles. El padre de Venable, Max, jugó parte de 12 temporadas en las mayores, y también fue mánager y entrenador en ligas menores.

https://twitter.com/whitesox/status/1855027385424384048

Will Venable dijo que la adversidad que enfrentó como jugador — la dificultad de llegar a las mayores y mantenerse allí — lo ayudó a prepararse para los desafíos de su nuevo trabajo.

“Creo que William es un buen comunicador”, dijo Max Venable, “creo que esa es una buena cualidad para tener. Solo siento que es bastante honesto, y creo que los jugadores solo quieren a alguien que sea honesto con ellos”.

Antes de convertirse en jugador de la MLB, Will Venable jugó béisbol y baloncesto mientras estudiaba antropología en Princeton. Fue un jugador destacado de la Ivy League en ambos deportes.

Venable dijo que su educación en Princeton le ha ayudado a lo largo de su carrera en el béisbol. Escribió su tesis universitaria sobre las diferencias culturales del béisbol en Japón y Estados Unidos.

“Creo que ahora, cuando hablas de comunicarte con un conjunto diverso de personas y lo que tuve que hacer como jugador y comunicarme con personas de diferentes lugares, definitivamente me ha ayudado”, dijo.

Venable también ha trabajado para los Cachorros y fue el entrenador de banca de Boston en las temporadas 2021 y 2022, dirigiendo a los Medias Rojas en un juego en 2021 cuando Alex Cora asistió a una graduación y en seis en el 2022 cuando Cora dio positivo por coronavirus. Venable se entrevistó con los Medias Blancas antes de que Grifol fuera contratado en noviembre de 2022.

https://twitter.com/whitesox/status/1854984885439807917

Esta vez, funcionó.

“Esta es una oportunidad para continuar ayudando a construir y ser parte de la fundación que ya se está estableciendo aquí”, dijo Venable. “Y sé que cada uno de estos trabajos es desafiante. Cada grupo que entra cada año tiene su trabajo cortado para ellos, y estoy emocionado por el desafío que este grupo presenta”.

Venable fue contratado por los Medias Blancas de Chicago después de que establecieron el récord moderno de las Grandes Ligas de más derrotas en una temporada. El equipo anunció la medida, horas después de que terminara la Serie Mundial.

“Esta es una gran oportunidad con una organización de los Medias Blancas que está poniendo muchas cosas buenas en su lugar y sentando una base sólida para el futuro”, dijo Venable en un comunicado de prensa. “Es emocionante ser parte de ese proceso para ayudar a volver al tipo de béisbol que los fanáticos de los Medias Blancas están acostumbrados a ver”.

Venable, quien cumplió 42 años, reemplazará a Pedro Grifol, quien fue despedido en agosto. Con Grady Sizemore como mánager interino, el club terminó con un récord de 41-121.

Venable fue gerente asociado de Texas durante los últimos dos años, periodo en el que ganaron la Serie Mundial en 2023.

Después de que terminó su carrera como jugador, Venable se unió a la oficina principal de los Cachorros en septiembre de 2017 como asistente especial de operaciones de béisbol.

https://twitter.com/whitesox/status/1854994635296276895

Venable también fue el coach de banca del manager de los Medias Rojas, Alex Cora, durante dos años antes de unirse a los Rangers.

“Will es ampliamente reconocido como uno de los mejores candidatos para ser mánager dentro del juego, y estamos muy emocionados de traerlo a nuestra organización como nuestro nuevo manager”, dijo el gerente general de los Medias Blancas, Chris Getz.

También los Medias Blancas anunciaron que habían llegado a un acuerdo para un contrato de ligas menores con el lanzador derecho Justin Dunn, quien se reportará al entrenamiento de primavera de las grandes ligas.

Tocar fondo resultó aún más duro de lo que imaginaron los Medias Blancas de Chicago.

Ahora, el gerente general Chris Getz, quien está en su segundo año, tiene la ingrata tarea de sacar al equipo del sótano del béisbol, después de una temporada con 121 derrotas, la peor en la historia moderna de las Grandes Ligas.

La historia reciente muestra que la reconstrucción masiva no será fácil, pero se puede lograr.

https://twitter.com/whitesox/status/1854945582143463432

De hecho, bastante rápido.

“Una de las cosas que aprendí es que no estábamos tan lejos como a veces parecía”, dijo el gerente general de los Rangers de Texas, Chris Young, cuyo equipo ganó la Serie Mundial en 2023 dos temporadas después de perder 102 juegos.

“Tuvimos la temporada de 102 derrotas, seguida por una de 94 derrotas, pero había algunas cosas justo debajo de la superficie que indicaban que podría cambiar rápidamente”, dijo Young. “Y así fue.”

Los Rangers, los Orioles de Baltimore y los Diamondbacks de Arizona están entre las franquicias que los Medias Blancas pueden usar como ejemplos de cómo mejorar rápidamente. Los Orioles y los D-backs perdieron ambos 110 juegos en 2021.

Pero en 2023, los Orioles ganaron 101 juegos de temporada regular mientras que los Diamondbacks y los Rangers avanzaron sorpresivamente a la Serie Mundial, que Texas se llevó en cinco juegos. Los tres equipos todavía están en buena forma a largo plazo.

Incluso más recientemente, los Reales llegaron a los playoffs esta temporada después de perder 106 juegos en 2023.

“Miramos diferentes planos de equipos que han pasado por situaciones similares y cómo lo han manejado”, dijo Getz en las reuniones de gerentes generales de las mayores. “Estas cosas pueden cambiar rápidamente.”

Texas probablemente tuvo la solución más fácil para recuperarse de las pérdidas de tres dígitos: gastar mucho dinero. Los Rangers atacaron decididamente el mercado de agentes libres después de su desastrosa temporada de 2021, comprometiéndose al pago de 500 millones de dólares para conseguir a los peloteros de cuadro Marcus Semien y Corey Seager.

https://twitter.com/whitesox/status/1854973943792415080

Arizona ascendió con una combinación de canjes astutos, contrataciones fuera de lo común y selecciones de draft de calidad. Los D-backs han ocupado durante mucho tiempo una especie de término medio en el mercado del béisbol, donde pueden perseguir agentes libres, sin ser imprudentes.

El gerente general Mike Hazen adquirió al as Zac Gallen en 2019, mediante un trueque con los Marlins de Miami. Contrató al lanzador derecho Merrill Kelly después de que tuvo algunas buenas temporadas lanzando en Corea del Sur. Y luego el sistema de sucursales desarrolló varios jugadores de calidad, incluyendo a Corbin Carrolll Novato del Año de la Liga Nacional en 2023; al campocorto estelar dominicano Geraldo Perdomo, así como a los abridores Brandon Pfaadt y Ryne Nelson.

No todas las transacciones funcionaron: los Diamondbacks gastaron 85 millones de dólares en un contrato de cinco años para el lanzador zurdo Madison Bumgarner, que resultó un fiasco. Pero hubo más aciertos que fallos.

La reconstrucción de los Orioles fue más como la de Arizona. El gerente general Mike Elias construyó con base en jóvenes jugadores como Gunnar Henderson, Novato del Año de la Liga Americana en 2023; el receptor Adley Rutschman, y el toletero venezolano Anthony Santander, complementándolos con algunos agentes libres.

Ahora parece que Baltimore será competitivo en la Liga Americana durante la próxima década. Pero Elias admite que la reconstrucción fue dura.

“Aunque sepas que se está moviendo en la dirección correcta a largo plazo, son realmente duros para los jugadores y el cuerpo técnico en el dugout esos primeros años cuando los resultados inmediatos no están allí”, dijo Elias. “Cuando pasas todo el día preparándote para un juego, y más a menudo que no estás perdiendo ese juego, te sientes como un fracaso, incluso si las cosas se están moviendo en la dirección correcta.”

Los Medias Blancas podrían estar siguiendo un camino similar. Ya han hecho un cambio en el dugout, contratando a Will Venable de 42 años para reemplazar al cubano Pedro Grifol, quien fue despedido en agosto. Grady Sizemore sirvió como mánager interino.

Chicago obviamente tiene escasez de talento en su nómina de Grandes Ligas, pero el sistema de ligas menores está en mucho mejor forma. El equipo tiene varios prospectos muy reputados, incluyendo a los lanzadores zurdos Noah Schultz y Hagen Smith, junto con el campocorto Colson Montgomery.

El equipo de Doble-A de la franquicia en Birmingham ganó su primer campeonato de la Southern League desde 2013. La esperanza es que algunos de esos jugadores pronto lleguen a las mayores.

Chicago también tiene un par de activos valiosos de Grandes Ligas que podrían ser movidos en canjes, incluyendo al jardinero cubano Luis Robert Jr. y el lanzador derecho Garrett Crochet, aunque Getz dijo que se siente cómodo manteniéndolos en el equipo si no se materializan acuerdos.

A juzgar por el pasado reciente del béisbol, es un sentimiento realista.

“Se trata de completar nuestro roster, equilibrándolo con jugadores ofensivos para agregar a nuestro pitcheo, y a partir de ahí avanzar”, dijo Getz. “Armas el mejor roster que puedas, compites de manera regular, y antes de que te des cuenta, has ganado ocho de 10 o 18 de 20.

“Sucede orgánicamente. Pero comienza con acumular talento en tu organización.”

Aunque las cosas parezcan malas ahora, los Medias Blancas son optimistas sobre los próximos años.

https://twitter.com/whitesox/status/1854678108533637292

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.