Agencias/Ciudad de México.- El Comité Olímpico Internacional prevé adquirir vacunas para aplicar a todos los atletas antes de la fecha programada para la ceremonia de inauguración de los Juegos de Tokyo 2020, el próximo 23 de julio.
El COI lleva a marcha forzada el programa para cumplir con la justa deportiva a pesar de los tiempos complicados que trajo consigo la pandemia en Japón y resto del mundo.
El máximo organismo del deporte olímpico acudirá a las farmacéuticas internacionales “cuando sea el momento” a la oportunidad de adquirir vacunas que permita aplicar a todos los atletas antes del 23 de julio de 2021.
Los directivos del COI han coincidido por separado que no es el momento ahora de solicitar la compra de vacunas debido a que existe una cantidad enorme de grupos de riesgo que deben ser atendidos en la emergencia sanitaria en la mayoría de los países.
“Pero llegado el momento, y siempre que se dé la circunstancia de que la vacuna haya alcanzado velocidad de crucero y mucha población ya haya sido tratada, ¿por qué no hacerlo? Creemos que hay espacio para todos”, sostiene una fuente del COI.
El COI mantiene en pie la celebración de la justa Olímpica si no surgen otros imponderables en el camino para evitar el traslado de deportistas sin riesgos sanitarios a Japón.
El problema, indicó, es que países de vanguardia los atletas tendrán mayor oportunidad de recibir las vacunas y en otras con mayores carencias enfrentarán dificultades.