Agencias/Ciudad de México.-Productores de plátano y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la frontera sur de México expresaron su preocupación porque perciben que sigue vigente la amenaza de aranceles del 25% del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El inicio de 2025 comenzó con un panorama de varios desafíos para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México, principalmente con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Aunque el gobierno mexicano, liderado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha negociado con el gobierno estadounidense el aplazamiento del aumento de aranceles del 25% en productos mexicanos, las Pymes enfrentan el desafío de mantener su competitividad en el mercado internacional. Lo anterior provocaría que el 65% de las pequeñas empresas podrían verse obligadas a aumentar sus precios y afectar su participación de mercado.

Para Moisés Zamora, CEO de Max Capital, firma especializada en soluciones financieras para empresas, “las Pymes mexicanas necesitan fortalecer su estructura y adaptarse rápidamente a un entorno comercial”.

Por lo anterior, un aspecto crucial para las Pymes es el acceso a financiamiento, ya que las empresas que obtienen crédito logran aumentar hasta un 40% sus ventas en los primeros 24 meses, de acuerdo con un estudio creado por BID Invest y Konfío.

“El crédito no solo permite afrontar retos inmediatos, como ajustes en la cadena de suministro, sino también invertir en tecnología, logística y capacitación”, subraya Zamora.

Sin embargo, el especialista en finanzas detalla que, frente al panorama actual que existe en el sector financiero de América del Norte y que incluye al mercado mexicano, estadounidense y canadiense, lo más recomendable para las Pymes es diversificar ingresos.

“Explorar nuevos canales como el comercio electrónico y la exportación no solo reduce la dependencia del mercado local, sino que también abre oportunidades para llegar a clientes internacionales”, mencionó Zamora, quien destacó también el acceso a créditos y financiamiento para lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo.

También –además de la adopción de tecnología– la capacitación de los colaboradores en habilidades digitales y análisis de datos es muy importante. “Esto asegura que las inversiones en innovación generen los resultados esperados”.

Max Capital, a través de sus soluciones financieras, busca ser un aliado estratégico para que las Pymes mexicanas puedan sortear los desafíos que trae consigo el nuevo escenario comercial. “Las empresas que se preparen y actúen con visión tendrán mayores posibilidades de convertir los retos en oportunidades”, concluye el CEO de la firma.

Nicolás Castañeda Javier, presidente de la Canacintra en Tapachula, la mayor ciudad del límite de México con Centroamérica, expuso a EFE que la preocupación no desaparece porque el 80% de las exportaciones a Estados Unidos son del sector agropecuario y manufacturero.

Aunque reconoció que de momento están paradas las medidas tras la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum de enviar 10,000 agentes de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos, advirtió que, de concretarse, afectarán el ingreso.

El líder empresarial en Tapachula indicó que esta pausa les da “un respiro”, pero no deja de existir preocupación ante el encarecimiento de las materias primas por una posible guerra comercial.

“Los costos de producción van a ser muy altos ante estas medidas que pretenden tomar”, consideró.

En el caso del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, indicó que analizan los polos de desarrollo que pretende desarrollar el Gobierno.

Además, valoró que este es “un gobierno más estratega, la doctora Claudia Sheinbaum, es una mujer profesional, con un discurso internacional y, sin duda, ha logrado que estas medidas sean controladas en un mes en lo que México opera este plan”.

El presidente de la Asociación de Plataneros del Soconusco, Eduardo Altuzar López, agregó que esta situación es preocupante para los exportadores porque para cada caja de plátano es un incremento de 2.2 dólares promedio.

Esto, advirtió, mermaría las ganancias y les obligaría a renegociar los contratos con las empresas trasnacionales.

Aun así, pidió un “voto de confianza” para la “presidenta” sobre “que este tema lo va solucionar para que este 25% lo quiten de aranceles a la frutas mexicanas”.

“La afectación al final del día es una inflación que pegará en un 25 %, la caja tiene un costo, todos los gastos de inocuidad, mano de obras, insumos, nutrición. Incrementarle un costo adicional a la caja nos vuelve poco competitivos entre México y Centroamérica”, sostuvo.

El líder de la mayor agrupación de bananeros de la frontera sur manifestó que buscan alternativas, como exportar a Japón.

Actualmente, señaló, están exportando 130 contenedores semanales a Estados Unidos.

Los aranceles, que iban a comenzar originalmente a inicios de febrero, preocupan a México por ser el mayor socio comercial de EE.UU., con un valor de exportaciones a ese país de 490,183 millones de dólares en 2023, casi el 30% del producto interior bruto (PIB) mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

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